MUSEO HISTÓRICO UNL
MUSEO HISTÓRICO UNL
Un paseo por la historia del Instituto de Cine
El museo atesora parte de la producción generada por el Instituto durante sus casi veinte años de actividad. Foto: GENTILEZA MUSEO HISTÓRICO UNL
De la Redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com
El jueves 27 a las 19.30 en el Museo Histórico UNL, 9 de Julio 2150, se inaugurará la muestra: “Ojo del mundo II”, relativa a los orígenes y primeras producciones del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.
La colección del museo exhibe una unidad académica de la Universidad Nacional del Litoral que desarrolló una propuesta pedagógica novedosa, en la búsqueda del arte, la realidad y la cultura de la región. Fue un proyecto estético de formación e investigación académica para mirar la ciudad y registrar sus cambios.
Incorporando el nuevo concepto de museo, se invita al público a un recorrido sensorial que incluye fotografías, relatos, fotodocumentales y documentales donde se puede ver, sentir, aprender y emocionarse.
Historia común
El museo atesora parte de la producción generada por el Instituto durante sus casi veinte años de actividad. La colección se constituyó a partir de existencias dispersas recuperadas a través de donaciones y del patrimonio conservado en distintos ámbitos de la UNL.
Desde 2008, la institución alberga un conjunto de bienes y expresiones tangibles e intangibles que conforman el patrimonio cinematográfico. “Es un patrimonio histórico, tecnológico y artístico que fue puesto en valor a medida que crecía como colección. Es un testimonio cultural que nos acerca a la historia del hombre y de la región, nos muestra sucesos y acciones, lo cotidiano plasmado en sueños e inquietudes, los creadores y el contexto de producción. Allí los objetos, las imágenes y las palabras, el movimiento, la luz y las sombras, el sonido y los silencios ocupan un lugar privilegiado”, consignaron desde la entidad que dirige Stella Scarciófolo.
“Para su preservación, nos asumimos responsables de la restauración y recuperación patrimonial con la finalidad de dar cumplimiento a la función que tenían esos bienes culturales: la exhibición pública”, agregaron.
En ese sentido, su puesta en valor (la preservación, la restauración y la recuperación) se realizó con el propósito de lograr que la comunidad universitaria reconociera una historia que la constituía y que había sido fracturada por la dictadura militar en 1976. Esto posibilitó avanzar en la concientización de la comunidad regional respecto del valor que tiene este patrimonio para su conocimiento y disfrute.
“Así pudimos dar una nueva dimensión al valor del patrimonio cinematográfico, lo incorporamos en nuestro hacer cotidiano y divulgamos los conceptos de fragilidad, pertenencia y perdurabilidad. Emprendimos el camino de la educación patrimonial y enseñamos y aprendimos, junto a los estudiantes y los visitantes del museo, que el patrimonio es un elemento a considerar en la formación de ciudadanos críticos, creativos y libres”, expresaron.
Finalmente, sostuvieron que “el patrimonio debe preservarse porque es frágil y puede desaparecer, porque es necesario para generar en la comunidad sentido de pertenencia y porque posee una carga propositiva que debe perdurar y ser legada a las generaciones futuras”.
“La universidad reformista, la ciudad de Santa Fe y la región poseen una historia común, cargada de sentidos y significados, que pueden ser compartida, apropiada y resignificada al mirar la producción del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral”, concluyeron.