Así lo evalúa la Federación de Cooperadoras Escolares
Así lo evalúa la Federación de Cooperadoras Escolares
La suba para comedores escolares es “insuficiente”
“Se servirán más fideos y arroz, y menos carne o pollo”, advirtió el cooperador Juan Villafañe. Foto: Archivo
Mariela Goy
La provincia incrementó a partir de marzo las partidas destinadas a los servicios de comedor escolar y copa de leche. El valor de la ración, incluido el Refuerzo Nutricional Nacional, para comedor escolar ascendió de los actuales 3,85 a 4,80 pesos, mientras que a la copa de leche se le asignó un monto de 1,60 pesos (hoy está en 1,30).
El aumento es “insuficiente” para la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del departamento La Capital que venía reclamando por lo menos 10 pesos por cada ración, el doble de la partida actual.
La suba se autorizó mediante la Resolución 376/13, dando cumplimiento a la ley que establece la actualización de los valores para los meses de marzo y julio de cada año. La información se publicó hace unos días en el sitio web del Ministerio de Educación provincial y ahí también se asegura que se encuentra “en proceso de gestión” un incremento del Refuerzo Nutricional que proviene del gobierno nacional.
Si bien el parte oficial no disgrega la procedencia de los fondos (provinciales o nacionales), se puede hacer un cálculo en base a los registros propios de El Litoral. El incremento de las partidas provinciales significa menos de un peso (95 centavos) por cada ración de comedor y 30 centavos por copa de leche, ya que hasta ahora, el gobierno provincial aportaba 2,95 pesos por ración (se va a 3,90 pesos) y 1 peso por vaso de leche (se va a 1,30 pesos). El resto del componente es presupuesto nacional que aún no ha registrado actualización.
Porcentajes vs. bolsillo
Aunque el aumento parezca escaso, en porcentajes significa “un 32 por ciento más para comedor escolar y un 30 por ciento más para copa de leche”, según señala el parte oficial.
“Si se lee en porcentajes parece un aumento razonable, pero de bolsillo es una miseria, sigue siendo insuficiente y no alcanza para mantener los estándares de calidad del servicio”, señaló Juan Villafañe, presidente de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Dpto. La Capital.
Todos los años, esa entidad realiza un relevamiento de precios entre las escuelas del departamento y arma una grilla con los menúes estipulados por la cartera educativa. El promedio de los diez menúes de verano incluidos en el Manual Operativo de Funcionamiento del Servicio, da una cifra de $ 10,29 por ración.
Villafañe explicó el desfasaje: “El incremento de las partidas se debe realizar, por ley, de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que toma unos mil productos de referencia incluido el rubro automotor y alquiler de vivienda, y eso tira para abajo el aumento. Nosotros le reclamos a la ministra que considere sólo lo netamente referido a comedor, o sea, alimentación y limpieza que sufrieron aumentos hasta un ciento por ciento”, advirtió.
Postura oficial
Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, reconoció esta mañana al participar de una actividad en el Rectorado de la UNL que “debemos seguir reforzando estos fondos, en el marco del proceso inflacionario que tuvimos a principios de año”.
“Recordemos que hay un segundo incremento a mitad de año, tal cual lo establece la ley. Se nos va a requerir un refuerzo que seguramente será importante”, admitió.
De todas formas, manifestó que hasta el momento los comedores “no han tenido mayores inconvenientes” con los fondos remitidos. “Nosotros estamos monitoreando permanentemente con cada uno de los comedores, sobre todo con las cocinas centralizadas, con las nutricionistas y las cocineras, cómo se están efectivizando las compras, qué tipo de comida se está ofreciendo a los niños. No hemos tenido ningún problema referido a chicos que hayan dejado de comer, o que hayan consumido almuerzos de menor calidad”, aseguró.
Balagué y la “tetada”
“El embarazo adolescente es una problemática que nosotros venimos trabajando de manera permanente desde el plan Vuelvo a Estudiar porque es una de las principales causas de abandono. Por lo tanto, hay una cantidad de instrumentos que se acuerdan con cada una de las alumnas con hijos para que puedan cumplimentar su educación”, indicó Balagué.
Mencionó algunas de las herramientas que el sistema educativo tiene previsto. “Está la hora de amamantamiento, no se computan las faltas en el embarazo y en el posparto y luego se recuperan con trabajos prácticos. Trabajamos también la posibilidad de amamantamiento dentro de la escuela que se hace en muchas instituciones y, por supuesto, tenemos las guarderías y los jardines maternales gratuitos donde pueden dejar a sus bebés mientras estudian. Además, hay Eempas que tienen salas adecuadas para contener a los niños”.
Sin embargo, María Sol lo que pide es ir a clases con su bebé. “No es bueno que un bebé esté muchas horas en un ámbito no adecuado, donde hay miles de alumnos circulando; esto no es totalmente adecuado para bebés de determinadas edades”, dijo Balagué, al tiempo que insistió con “evaluar” todas las alternativas.
El dato
El Mundial en las escuelas
“Yo creo que es algo que siempre se hace”, respondió concisamente la ministra de Educación, Claudia Balagué, cuando se le consultó si el Ministerio de Educación va a permitir que los alumnos miren en las escuelas los partidos de la selección nacional en el Mundial de Fútbol. “Es un evento cultural de extrema importancia para todos, especialmente para los argentinos, así que hay que tomarlo de esa manera”, agregó. Además, instó a que este evento internacional se trabaje dentro de la escuela no sólo desde lo deportivo, sino también desde lo cultural, lo geográfico y lo histórico. “Los docentes están capacitados para eso y también les vamos a estar sugiriendo algunas pautas”, señaló.