Comportamiento “temerario e intimidante”

Repudian intimidación a periodistas por policías de la División Judiciales

Reaccionaron ante la difusión de un video en el que se ve a un presunto narco entregando dinero a agentes de esa brigada. Y alegaron que pretendían mostrar a los hombres de prensa la facilidad con que se puede montar una acusación falaz.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

La cúpula de la División Judiciales de la Policía de Rosario, a cargo de investigar la causa de la banda de Los Monos, se presentó el viernes en forma espontánea en Tribunales para ponerse a disposición de la Justicia después de que un canal de televisión porteño difundiera la noche del jueves una entrevista con el prófugo Ramón Ezequiel Machuca, más conocido como “Monchi Cantero”, en la cual el sindicado líder de ese grupo los acusa de controlar el negocio de la droga en la ciudad y permitir la apertura de búnkeres.

En ese sentido el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, ordenó a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía que inicie una investigación para determinar la presunta responsabilidad de los oficiales en esa denuncia pública. Fuentes de la fiscalía regional se entrevistaron ayer con Daniel Jure, el presunto narco que aparece en el video entregándole plata a los agentes de esta brigada. Jure confirmó que es él quien aparece en las imágenes.

A la par, y antes de una conferencia de prensa que esa división de la Policía convocó en la Jefatura local, sus agentes realizaron ayer una preocupante “actuación” en sus oficinas con la intención de demostrar que un video exhibido por Monchi Cantero en su entrevista con América 24 era un “montaje falaz que cualquiera puede hacer”.

Para eso, con un teléfono celular de alta gama grabaron un video “demostrativo” en el cual alguien guarda dinero en una riñonera con la intención de pagarle a tres de los periodistas presentes en la reunión, a quienes en el video mencionan por sus apellidos, para que publiquen determinada información. Entre esos periodistas se encontraba el corresponsal del diario El Litoral en Rosario.

Después de eso, a uno de esos periodistas le pidieron que les alcanzara la riñonera con dinero que, de manera intencional, habían dejado sobre una silla, y esa acción también quedó registrada. Así, los hombres de Judiciales no sólo demostraron que “Monchi” pudo haber trucado el video exhibido, sino que ellos también pueden hacerlo con usos intimidatorios.

Repudio

En un comunicado, la comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresó “su profunda preocupación” por el comportamiento que la División Judiciales de la Policía de Rosario tuvo para con trabajadores de prensa.

La comisión expresó “con toda firmeza que el comportamiento policial es, sin duda, temerario e intimidante para quienes fueron parte de la reunión”.

La organización tomó “el episodio como un hecho de gravedad, manifiesta su repudio por el mismo y expresa que seguirá los canales correspondientes en la búsqueda de dejar con valor irrefutable la percepción del acontecimiento, para que respondan por el mismo las personas a las que les corresponde”.