Rafaela
Rafaela
El Instituto del Profesorado festejó su 50º aniversario
Presencia. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el vicegobernador, Jorge Henn; el intendente Luis Castellano y el director del instituto, Juan Carlos Ceja.
Agencia Rafaela
El Instituto Superior del Profesorado Nº 2 Dr. Joaquín V. González inició sus actividades el 14 de abril de 1964 y fue el primer centro de enseñanza superior de la ciudad de Rafaela y la región. Desde sus orígenes, su área de influencia se extendió por los departamentos Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias, San Martín y 9 de Julio, y el de San Justo de la provincia de Córdoba.
Con gran emoción, la comunidad educativa del establecimiento “formador de formadores” celebró su primer medio siglo de vida y de prolífica labor educativa que lo han convertido en una de las instituciones insignes de la ciudad, acto que además sirvió para dejar inaugurado su flamante edificio propio en el sur de la ciudad.
La trascendencia del hecho se manifiesta en la presencia del ministro de Educación de la Nación y la provincia, Alberto Sileoni, y el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, quienes estuvieron acompañados por el intendente Luis Castellano y el director del instituto, Juan Carlos Ceja.
Asimismo, fueron parte del festejo la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué; el diputado nacional Omar Perotti; funcionarios y legisladores municipales, provinciales y nacionales, además de representantes de entidades intermedias.
Hasta 1959, las escuelas normales se habían ocupado de satisfacer las expectativas de perfeccionamiento docente, pero a partir de 1962 se hizo ineludible la necesidad de formar profesionales para la enseñanza media. Por ello, el entonces director de la Escuela Normal Domingo de Oro -Prof. Virgilio Cordero-, docentes e integrantes de la asociación cooperadora iniciaron gestiones que culminaron con la firma del decreto Nº 2.906 del Poder Ejecutivo de la provincia, que establecía su creación.
Años más tarde, la creciente demanda de sus carreras y su proyección para el futuro impulsó a sus autoridades a comenzar la tramitación de un nuevo edificio. El proyecto comenzó a tomar forma cuando en los años setenta la Fundación Alfredo Williner donó el terreno para la nueva edificación y cobró decidido impulso en el año 2007 durante la intendencia de Omar Perotti, quien en ocasión de la visita a Rafaela del ex titular del área educativa nacional, Daniel Filmus, solicitó que se incluya la obra en el Programa Primeras 100 Escuelas. Tiempo después se licitaron los trabajos de la primera etapa y, más tarde, la provincia se sumó a la iniciativa y se hizo cargo de la parte restante.
En la actualidad concurren a sus aulas más de 1.200 alumnos de Rafaela y la región, quienes tienen la posibilidad de cursar las siguientes carreras: profesorados de Educación Secundaria en Inglés, Lengua y Literatura, Matemática, Biología, Historia, Geografía y el Profesorado en Educación Superior en Ciencias de la Educación.
La formación docente comprende, además, los profesorados de Educación Inicial, de Educación Primaria, Artes Visuales, Artes en Música y Educación Especial para discapacitados intelectuales.
Acto y discursos
Después del descubrimiento de placas recordativas en el interior del edificio, se inició el acto formal con discursos a cargo de Marta Berra, recordada ex docente y ex directiva que trabajó 30 años en la entidad, y del actual director, quienes revivieron los esfuerzos y la lucha inquebrantable por este sueño hecho realidad, en una nueva casa que se erige como un hito urbano y arquitectónico en el sur de la ciudad
Seguidamente, el intendente Castellano destacó que “estamos ante una sociedad desorientada que necesita reflexionar sobre la inclusión y la coherencia”, para reflexionar que “a veces, en nuestros discursos, en nuestros pensamientos, en nuestros diálogos, transformamos esa falta de coherencia y de inclusión en un ‘problema de inseguridad', y muchas veces hay que hablar de inclusión y de coherencia, porque la inseguridad en esta ciudad, en esta provincia y en este país, no se solucionará sólo con más móviles policiales y más cámaras, sino que se va a solucionar fundamentalmente con más inclusión y con coherencia”.
Por su parte, el vicegobernador Henn resaltó que “este edificio es un ejemplo de articulación de la nación, la provincia y el municipio, de las sinergias de una comunidad que sabe a dónde va”.
Como cierre, habló el titular de Educación de la Nación quien afirmó que “este instituto es una refutación de aquellos agoreros que dicen que estamos siempre en el mismo lugar. Causa mucho desasosiego pensar que formamos parte de una sociedad que siempre incumple sus objetivos. No es cierto. Y no vengo a anunciar el paraíso: vengo simplemente a decir que no es cierto que estemos siempre en el mismo lugar, que esta sociedad argentina es mejor, que en estos años hemos mejorado, que la educación argentina es mejor, sabiendo todavía todas las deudas que tenemos por delante. Por tanto, considero que hoy es un día de fiesta para toda la sociedad argentina, porque este instituto nos hace mejores como sociedad”.
El dato
Universidad en marcha
El proyecto comenzó a tomar forma cuando en los años setenta la Fundación Alfredo Williner donó el terreno para la nueva edificación. Fotos: Agencia Rafaela