MAÑANA

Primera ronda de los Lunes del Paraninfo

P24_YEGROS.jpg

A partir de sonido local y global a la vez, La Yegros hace que la gente baile desde la primera canción hasta la última en sus shows en vivo.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

La música que propone La Yegros, que va del chamamé dub a la copla funky y de la cumbia rap a las canciones súper bailables, será la primera propuesta del ciclo que organiza la UNL.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana a las 21 será la primera fecha del ciclo Lunes del Paraninfo. La Yegros trae toda su música al mítico escenario de la UNL, en Bv Pellegrini 2750. La Yegros es una cantante de la provincia de Buenos Aires, con raíces afectivas y sonoras en el Litoral, que materializa una extraña y explosiva mezcla que va del chamamé dub a la copla funky y de la cumbia rap a las canciones súper bailables.

La Yegros conformó una potentísima banda donde hay lugar para las guitarras eléctricas, programaciones, bajo, teclados y acordeón y en la que luce como una frontman de altísimo nivel y sensualidad desbordante. En su música, combina ritmos tradicionales de la selva del noreste de la Argentina con un estilo urbano influenciado por una ciudad cosmopolita como es Buenos Aires. En esta oportunidad, la acompañarán Gabriel Ostertag, en percusión y electrónica, Nicolás De Luca, en acordeón y David Martínez, en guitarra.

El costo de las entradas será de 50 pesos y 40 con descuento. Se pueden adquirir en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150, o ese mismo día dos horas antes del show en la boletería de la sala.

For export

Su debut profesional fue en 1998 con la producción argentina de De La Guarda frente a más de 15 mil personas. Su proyecto solista es producido por Gaby Kerpel, también conocido como King Coya, quien es un compositor creativo en la Argentina y que compuso la banda sonora de las producciones internacionales de Fuerza Bruta y De La Guarda. Ambos participan también de la banda Terraplén, producida por Gustavo Santaolalla, el compositor premiado dos veces con el Oscar.

“Mi formación fue en el conservatorio de Morón, donde estudié canto lírico, así que arranqué de un lugar muy diferente al que estoy hoy. Pero descubrí que ése no era el camino cuando en el 98 me presenté a un casting y quedé para cantar en De la Guarda. Para mí, fue una bisagra en mi vida artística porque descubrí hacia dónde quería ir. Me abrió la cabeza. Empecé a investigar otro tipo de música. Empecé a tomar clases de música africana y de la India, armé una banda con la que hacíamos música étnica con electrónica. Fue un viaje muy largo que me llevó hasta mis raíces”, cuenta la cantante.

Su música ya captó la atención de NPR y la revista The Fader en los Estados Unidos hasta EMI/Parlophone en Francia, que firmó su primer disco, “Viene de Mí” (2012). A partir de un sonido local y global a la vez, La Yegros hace que la gente baile desde la primera canción hasta la última en sus shows en vivo. Como parte de ZZK Club, la primera dama de la cumbia y su banda ha recorrido el mundo, tocando en festivales como el Summerstage de Central Park, Roskilde Festival en Dinamarca, y Transmusicales de Rennes, celebrando su groove contagioso con el público.