Midieron cuatro veces más que el Indec

Por la pobreza, Capitanich pasó la CTA oficialista a la oposición

8_A_DYN02.jpg

La CTA que comanda Yasky advirtió que la pobreza, con tendencia ascendente, alcanzó a 7,6 millones de personas durante el último trimestre de 2013 Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó esta mañana que “pareciera que no se valoran las políticas activas del gobierno”, al rechazar el informe de la CTA oficialista que registró una tasa de pobreza del 17,8 por ciento, cuatro veces más que los datos que suministró el Indec.

“La oposición, para tener visibilidad, constituye centros de estudios, ponen a economistas y logran, con datos parciales, sacar conclusiones políticas”, fustigó Capitanich, sin tomar en cuenta que el informe fue emitido por una entidad oficialista y no por un espacio lejano al kirchnerismo.

Al hablar con la prensa en la Casa Rosada, el jefe de los ministros dijo que “pareciera que no se valoran las políticas activas del gobierno”, un día después de que la CTA que conduce Hugo Yasky registrara una tasa de pobreza del 17,8 por ciento y de indigencia del 4,4 por ciento, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra).

“En la década del ‘90, el desempleo llegó al 25 por ciento y cuando hay desempleo de esa magnitud, significa que ingresa cero pesos a las familias. En la Argentina aumentamos en 15 millones las personas que tienen ingresos derivados de la seguridad social”, contrapuso esta mañana Capitanich.

La CTA que comanda Yasky advirtió que la pobreza, con tendencia ascendente, alcanzó a 7,6 millones de personas durante el último trimestre de 2013 y la indigencia a 1,8 millón de personas.

Los índices de pobreza en el país han generado un fuerte contrapunto entre el gobierno y la oposición, y también entre la Casa Rosada y entidades como el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que a mediados de abril reportó que la tasa de pobreza volvió a subir en el último trimestre de 2013 y alcanzó al 27,5 por ciento de las personas y el 17,8 por ciento de los hogares. Para el gobierno en cambio la pobreza afecta a 4,7 por ciento de la población, según datos del Indec que Capitanich, al comparecer la semana pasada ante el Congreso, evitó mencionar.

Allí, al intentar despejar críticas sobre la pobreza, el jefe de los ministros afirmó que “en la Argentina existen múltiples usinas que todo el tiempo inventan y todo el tiempo tratan de generar acción psicológica con finalidad política”, y se cruzó con la oposición.

Por el tema, además, dirigentes del espacio Frente Amplio Unen denunciaron ante la Justicia federal a la presidenta Cristina Fernández; al ministro de Economía, Axel Kicillof y a funcionarios del Indec por el “ocultamiento” de los índices de pobreza, causa que recayó en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello.

" Si la CGT minoritaria que encabezan Hugo Moyano y Barrionuevo quiere reclamar por la seguridad pública, la Plaza de Mayo no es lugar. El reclamo deberían dirigirlo a (los gobernadores) Daniel Scioli, de Buenos Aires, (José Manuel) De la Sota, de Córdoba, (Antonio) Bonfatti, de Santa Fe y en la parte que le toca a Mauricio Macri”.

Jorge Capitanich,

sobre la protesta sindical de hoy.