Presentaron las acciones del Programa De ESI se Habla para el 2014

La educación sexual integral se extiende a más escuelas

  • Buscan “universalizar” los contenidos de educación sexual para el 2015 en el nivel inicial y primario. E incluir más escuelas secundarias con un abordaje integral.
13-IMG_2386.JPG

Claudia Balagué anunció que se está preparando un material teórico en educación sexual destinado a las escuelas secundarias. Foto: Gentileza Educación

 

Mariela Goy

[email protected]

El Ministerio de Educación de la provincia presentó ayer en Rafaela el plan de acción para abordar los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos de nivel inicial y primario con miras al 2015. También se busca ampliar la cantidad de escuelas de nivel secundario e incluir la temática en los planes de estudio de los institutos de formación docente, entre otras estrategias.

El lanzamiento se realizó ayer en el auditorio del Instituto de Educación Superior Nº 2 Joaquín V. González, que cuenta con un nuevo e imponente edificio. Estuvieron presentes la ministra de Educación, Claudia Balagué; el secretario de Innovación Educativa, Oscar Di Paolo; y el secretario de Salud de la provincia, Miguel González. El acto contó con la asistencia de alumnos y docentes de escuelas rafaelinas y tuvo como broche final la actuación de la Orquesta Juvenil del barrio La Tablada de Rosario.

Balagué destacó que la educación sexual se viene desarrollando como política provincial desde 2008 y dio algunas cifras de la implementación del programa hasta el momento. Dijo que el año pasado se logró llegar con los contenidos de ESI a la totalidad de los jardines de infantes de gestión estatal, abarcando a 660 instituciones.

En el nivel primario, se implementó hasta ahora en el 55 % de los establecimientos y se trabajará este año con los equipos directivos de otras 260 escuelas primarias. Las acciones que se llevan adelante incluyen capacitación docente, distintas propuestas de articulación con la comunidad y las familias, y dispositivos de abordaje con los alumnos.

“Nuestra proyección al 2015 es universalizar la educación sexual integral en los jardines de infantes públicos y privados, y en todas las primarias de la provincia; y abarcar a más estudiantes secundarios”, destacó Balagué, al presentar las estrategias del Programa De ESI se Habla.

Secundario

En el nivel medio, en 2013, a los espacios de formación del plantel docente, se sumaron los talleres para unos 14 mil estudiantes, quienes desarrollaron proyectos de prevención de abusos y promoción de derechos sexuales en sus comunidades. Este 2014, se trabajará con otras 38 escuelas secundarias: 16 de los barrios priorizados de Rosario, otras 16 de Santa Fe, y las restantes de Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.

La titular de la cartera educativa también señaló que la ESI integra los programas de formación docente en servicio con alcance a 35 mil maestros y profesores. Y adelantó que la provincia está preparando un texto propio sobre educación sexual integral con herramientas teóricas y metodológicas para que los docentes de secundaria trabajen la temática con sus alumnos. Hasta ahora, los profesores se guían con los cuadernillos elaborados por el gobierno nacional.

“Sabemos que aún falta mucho camino por recorrer pero nos moviliza la certeza de que estamos reescribiendo la historia con miras a garantizar el derecho de todos los chicos a la educación sexual integral en las escuelas”, cerró Balagué.

Contenido transversal

Oscar Di Paolo y Carolina Bittel, funcionarios del Ministerio de Educación, indicaron a El Litoral que la ESI seguirá siendo un “contenido transversal” en las escuelas santafesinas, es decir, que cruza a todas las asignaturas. “Lo mejor es la transversalidad porque una educación sexual que promueva el respeto por el otro con sus diferencias, debe ser abordada por todas las materias. Esto requiere, como ejes centrales, la capacitación de los docentes y su implementación concreta en el aula porque a los derechos hay que militarlos todos los días”, indicaron.

En cuanto a los contenidos, cada nivel de la educación tiene su tratamiento de acuerdo con el desarrollo madurativo de los chicos. Los funcionarios explicaron que en el nivel inicial “se requiere de muchísimo cuidado, y aquí se hace foco en el autocuidado y en el reconocimiento del cuerpo, con una reflexión sobre los juegos y juguetes no sexistas, promoviendo la igualdad de oportunidades y derechos”.

En el nivel primario, su tratamiento tiene que ver con revisar las ideas y prácticas escolares, promoviendo actitudes de defensa de la intimidad y soberanía del propio cuerpo, la valorización de la diversidad y el rechazo de toda forma de discriminación. La secundaria ya aborda temas como la violencia de género, trata de personas, las diversidades sexuales, los estereotipos de género, noviazgos no violentos y los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

En el nivel superior, uno de los principales ejes de trabajo va dirigido a potenciar el Seminario de Sexualidad Humana, que se dicta en 4º año de los profesorados. Di Paolo y Bittel destacaron otras acciones de articulación con los ministerios del gobierno provincial, así como con la UNL, municipios, Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras instituciones.