EN EL Museo de arte contemporáneo

Se realizará el II Festival Internacional de Videoarte

  • Será el 12 y 13 de junio a las 17 en la sede del Mac. Se proyectarán los videos ganadores y otros seleccionados del Fiva de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.
Se realizará el II Festival Internacional de Videoarte

“Return to the world of dance” obtuvo el segundo premio.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

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Por segundo año consecutivo en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, Bv. Gálvez 1578, se producirá el Festival Internacional de Videoarte. El encuentro que tiene su origen en la ciudad de Buenos Aires, llega a Santa Fe para mostrar a los mejores exponentes contemporáneos de esta disciplina.

En esta edición, se presentaron a concurso 799 obras de 755 participantes de 61 países de los cinco continentes (Italia, Brasil, Rumania, España, Canadá, Polonia, Serbia, Nigeria, Cuba, Argentina, entre otros). En el MAC, se proyectará la totalidad de los seleccionados y premiados en el mismo.

El primer premio fue para Roland Quelven, de Francia, por “La chambre de William Seward B” (5’). El segundo premio para Dan Boord, Marilyn Marloff y Luis Valdovino, de Estados Unidos/Argentina, por “Return to the world of dance” (5’49). Tercer premio (ex aequo): Gustavo Galuppo, de Argentina, por “El ejercicio de la violencia” (12’) y Ramon Martins da Silva, de Brasil, por “La mejor amiga del hombre” (2’33). Las menciones fueron para Néstor Siré Mederos, de Cuba, por “Las mil y un Moskvich” (10’37), Owen Eric Wood, de Canadá, por “To avoid fading” (3’30) y Mariela Cantú, de Argentina, por “Laguna” (7’20).

La programación se divide en dos días con cuatro horas continuadas de proyección, a las 17 el primer bloque y a las 19 el segundo. El jueves 12 se podrá ver el trabajo de parte de los seleccionados y el viernes 13 será el espacio para ver los trabajos premiados, las menciones y el resto de los seleccionados.

Estarán presentes durante las dos jornadas Soledad Sánchez y Hernán Raggi, coordinadores del Fiva en Buenos Aires.

La programación

El jueves 12 a las 17 se proyectarán los trabajos de: Alessandro Amaducci (Italia), “Black Data”;

Matthew Lancit (Canadá), “Late winter”; Malgorzata Luczyna (Polonia), “Vademecum”; Borja Rodríguez Alonso (España), “Y sin embargo”; Juan Manuel Funes Szelagowski (Argentina), “Death porn stick”; Dani Azul (Brasil), “Comprimento de onda”; Jung Hee (Corea), “Sing under”; Verica Kovacevska (Macedonia), “The artist”; Raúl Minsburg y Nicolás Testoni (Argentina), “Historia de la pólvora”; Isabel Herguera (España), “Bajo la almohada”; Melisa Aller (Argentina), “Constitución”; Melina Serber (Argentina), “Corea”; Cecilia Araneda (Canadá), “Presque vu”; Francesca Leoni and Davide Mastrangelo (Italia), “Person-A”.

En tanto a las 19, se podrá ver: Bruno Canas (Portugal), “Abstract existence and abedience”; Karimah Ashadu (Nigeria), “Apapa Amusement park”; Isabella Gresser (Alemania), “Nietzsche a Nice”; Albert Merino (España), “La fête de l’art contemporain”; Pablo Fernández-Pujol (España), “Pigman”; Wang Haiyuan (China), “Diameter 45 cm”; Sávio Leite (Brasil), “Space dust”; Inés García (España), “Lift”; Max Hattler (Alemania), “Unclear proof”; Pável Javier Aguilar (Honduras), “Type”; Salvatore Insana (Italia), “Fill up the space”; Santiago Echeverry (Colombia), “La vie en rose”; Beatriz Minguez de Molina (España), “El hombre y el mar II”; Luis Miguel Aguilera (España), “Eros y psique”; Slawomir Milewski (Polonia), “Poor people must die”; Pyeunghun Baik (Corea), “Arirang blues”; Paulo Pécora (Argentina), “¡Vale Barcelona!”.

El viernes 13, a las 17 se proyectarán: Milan Zulic (Serbia), “Infinity 3”; Ricardo Pons y Magdalena Jitrik (Argentina), “Entusiasmo”; Kasumi (Estados Unidos), “The drowning”; Rocío Gauna y María Victoria Ferrari (Argentina), “Inconstante. Adj. No estable ni permanente”; Tony Neto (Brasil), “Necrofagia”; Tomás Von Der Osten (Brasil), “Vó Maria”; Ovidiu Hulubei (Rumania y Reino Unido), “Monument”; Sebastián Valenzuela Valdivia (Chile), “Estructura para una producción”; Arezou Zibaei (Irán), “Unfinished”; Chiara Bertin (Italia), “/../”; Catalina Sosa (Argentina), “Fragmento etéreo”; Aliyar Rasti (Irán), “City as art”; Ricardo Pons (Argentina), “Monterrey”; Pyeunghun Baik (Corea), “Disconnected”; Enzo Palavecino (Argentina), “Repique”; Andrés Denegri (Argentina), “Aula magna”; Florencia Levy (Argentina), “El baqueano”; Ramon Martins da Silva (Brasil), “Almost one year”.

En la segunda parte se verán: Sonia y Miriam Albert Sobrino (España), “Recurrence”; Celeste Rodríguez (Argentina), “Elástico”; Luis Soldevilla (Perú), “Machinery”; Kasumi (Estados Unidos), “Soundboard”; Paola Michaels (Colombia), “Chat de lágrimas”; Andrés Denegri, Gustavo Galuppo y Hernán Khourían (Argentina), “Dejar Belgrado”; Dinah Schonhaut y Facundo Monteagudo (Argentina), “Metal líquido”; Toia Bonino (Argentina), “Deshoras”; Paula Acuña Zustovich (Argentina), “Entrega tus manos, te daré mis ojos”; Manque La Banca (Argentina), “Grrr”; Néstor Siré Mederos (Cuba), “Las mil y un Moskvich”; Owen Eric Wood (Canadá), “Waiting”; Mariela Cantú (Argentina), “Laguna”; Gustavo Galuppo (Argentina), “El ejercicio de la violencia”; Ramon Martins da Silva (Brasil), “La mejor amiga del hombre”; Dan Boord, Marilyn Marloff y Luis Valdovino (Estados Unidos/Argentina), “Return to the world of dance” y Roland Quelven (Francia), “La chambre de William Seward”.

Nuevas tecnologías

  • El videoarte es una disciplina artística íntimamente ligada al arte contemporáneo y a las nuevas tecnologías. Desde su inicio a mediados de la década del 60 ha ido ganando espacio y prestigio dentro de la escena artística. Su presencia en museos, ferias y bienales es amplia y central. La masificación de los medios tecnológicos necesarios para la producción de este formato artístico (desde un teléfono celular hasta las PC y sus sencillos programas de edición) hace del videoarte una práctica democrática y de extensa inserción en todos los estratos sociales.

“Lo importante de las estructuras estratégicas de anclaje que presentan los videos, es que cada operación constructiva del discurso tiene una apropiación tanto óptica como conceptual y se establece así una dinámica visual con narrativa fílmica que se transforma a través de la materialización de la imagen en pantalla, en un relato audiovisual”, apuntó Stella Arber, directora del MAC.