ACTIVIDADES FORMATIVAS

Nuevo encuentro de escenoarquitectura

El ciclo de conferencias “Procesos de diseño en escenoarquitectura”, organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL, continúa con su programación el sábado 14 de junio de 9 a 13. Este tercer encuentro estará a cargo de Norberto Laino, reconocido diseñador y escenógrafo.

El curso está orientado no sólo a escenógrafos, técnicos e iluminadores, sino también a directores, actores, y a todas las personas que trabajan en proyectos escénicos. El costo de la charla será de 30 pesos y las inscripciones se realizarán en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150. Se entregarán certificados de asistencia.

La exposición será sobre “Programas de escenografía”, tema sobre el cual Laino propone contribuir a aclarar lo que significa la estética en escenografía como régimen de funcionamiento del arte y como matriz discursiva. Según el diseñador, su disertación busca discernir los objetos estéticos del resto de las cosas, exponiendo las principales teorías estéticas actuales y su capacidad para explicar esta evolución del arte y articulando las poéticas estéticas con las tramas sociales o políticas.

Norberto Laino es un escenógrafo que se destaca en el mundo del teatro por su peculiar personalidad y por la manera en la que ejecuta sus escenografías. Ha trabajado para directores como Mauricio Kartún, Ricardo Bartís y Daniel Veronese, entre otros.

Sus inicios estuvieron alejados del teatro y él mismo reconoce que no pisó uno hasta que su maestro de escultura le recomendó ir a ver una obra.

Incursionó en el mundo de los títeres, trabajando como titiritero en el Teatro San Martín durante seis años. Durante ese período conoció al grupo El Periférico de Objetos del San Martín. Fueron ellos los que le pidieron por primera vez que realice los objetos de su escenografía para Máquina Hamlet, de Müller, la obra fue un éxito y fue su puntapié para comenzar en el mundo de la escenografía.

Más allá de los conceptos que tiene del teatro, lo que realmente lo destaca del resto es su forma de trabajar con los materiales. Laino es reconocido por la interacción que establece con el mismo y con la manera en que lo manipula.