editorial

  • Santa Fe viene dando importantes pasos con el objetivo de convertirse en un verdadero polo educativo, científico, tecnológico e innovador.

Logros relevantes en ciencia y educación

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) acaban de anunciar que trabajarán juntos para producir los cuatro antibióticos que más se utilizan para el tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad que provoca unas 900 muertes por año en la Argentina.

Se trata de un nuevo logro científico-tecnológico generado desde Santa Fe, convertida en las últimas décadas en un polo de conocimiento e innovación que ha merecido el reconocimiento nacional e internacional.

A principios de junio, Santa Fe recibió una misión integrada por funcionarios, investigadores y periodistas de la ciudad francesa de Poitiers, con el objetivo de generar acuerdos de cooperación y negocios entre empresas e institutos de ambas ciudades.

Durante la visita, los miembros de la comitiva francesa expresaron su sorpresa por el nivel de las instalaciones y de la capacidad científica que encontraron. Tanto es así, que se abrieron importantes perspectivas de proyectos conjuntos.

En noviembre del año pasado, se realizó el Primer Foro Productivo Santa Fe Ciudad, con el objetivo primordial de superar el concepto de ciudad administrativa y trabajar en el fortalecimiento de cada una de las potencialidades de la capital de la provincia.

Durante aquel encuentro, se suscribió un “Manifiesto productivo”, en el que se dejó plasmado el desafío de profundizar el perfil educativo y científico de Santa Fe.

Las potencialidades son reales y consistentes. Tan sólo desde la Universidad Nacional del Litoral, se financian actualmente unos 500 proyectos de investigación, mientras existen otros 40 proyectos que se sustentan con financiamiento externo.

Desde el 22 agosto de 2002, el Parque Tecnológico del Litoral Centro opera bajo la figura jurídica de sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. Sectores científico-tecnológicos, académicos, gubernamentales y empresariales, se asocian para apoyar el surgimiento de nuevas empresas de base tecnológica y con perfil innovador. Allí, se destacan las posibilidades de pre-incubación e incubación de empresas, que cuentan con asesoramiento en todas las fases de desarrollo de proyectos.

Por su parte, desde 2008 el LIF se convirtió en el primer laboratorio público en ser proveedor de la Nación. Desde Santa Fe, se abastece de medicamentos al Programa Remediar y se elaboran antibióticos de consumo masivo. Además, es la única provincia que produce anticonceptivos que se distribuyen en hospitales en forma gratuita e, incluso, medicamentos para tratamientos de disfunciones sexuales.

Mientras tanto, en el predio Conicet Santa Fe funcionan institutos de excelencia científica. Entre otros, el Instituto Nacional de Lactología Industrial (Inlain), el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), el Centro de Investigación en Mecánica Computacional (Cimec) y el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (Icivet-Litoral), el Instituto de Física del Litoral (Ifis-Litoral) y el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (Isal). Hoy, el Conicet Santa Fe cuenta con más de 1.000 integrantes que trabajan en 11 centros de investigación.

En definitiva, la ciudad ha logrado en las últimas décadas posicionarse de manera relevante en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación. Los esfuerzos, en este sentido, deberán profundizarse a través de verdaderas políticas de Estado, tendientes a fortalecer el vínculo entre lo público y lo privado.

Los esfuerzos deberán profundizarse a través de verdaderas políticas de Estado, tendientes a fortalecer el vínculo entre lo público y lo privado.