Festejos por el 83º aniversario de LT 10

Concierto de música argentina en el Foro

Un quinteto de vientos interpretará obras de los compositores Luis Barbiero, Gabriel de Pedro y Matías Marcipar. Es una propuesta del grupo de escritura musical Aguatinta Leguanata.

E2-01-0718-96 CON RETOQUE RESIZE.JPG

El quinteto está formado por Luis Barbiero, en flauta y pícolo; Pablo Fernández Brollo, en fagot; Anabel Contigiani, en oboe; Julián Marcipar, en corno, y Matías Marcipar, en clarinete. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En 2013, se formó el grupo de escritura musical Aguatinta Leguanata, integrado por los músicos y compositores Luis Barbiero, Gabriel de Pedro y Matías Marcipar. Ese año se estrenaron obras para cuerdas, donde la música popular y académica conviven en cada una de ellas.

En esta oportunidad, el jueves a las 21 en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, se podrán escuchar obras escritas para quinteto de vientos -maderas y corno-, mostrando un amplio abanico en posibilidades tímbricas.

El quinteto está formado por Luis Barbiero, en flauta y pícolo; Pablo Fernández Brollo, en fagot; Anabel Contigiani, en oboe; Julián Marcipar, en corno y Matías Marcipar, en clarinete. En esta oportunidad, las obras que se escucharán son “Micropiezas”, de Luis Barbiero; “11 palabras”, de Gabriel de Pedro, y “7 danzas”, de Matías Marcipar.

El costo de las entradas será de 30 pesos generales y 25 con descuento. Las mismas se pueden adquirir en la boletería de la Sala.

Escritura musical

El grupo argentino de escritura musical Aguatinta Leguanata se propone la producción de obras en formato camarístico que reflejan la identidad propia, entendiendo a la misma de un modo amplio, abierto y en diálogo permanente con las diferentes posibilidades estéticas.

“Nuestra idea es llevar a cabo esta música argentina generando música popular con un sonido clásico, pero a la vez hay todo un trabajo en la composición que lleva que la música suene como sinfónica. Hay todo un manejo del contrapunto, de la armonía. No sólo es que el compositor trae una zamba y los intérpretes la tocan con sus instrumentos, sino que hay un trabajo extra de composición que le da mayor peso a la obra en su conjunto”, destacó Gabriel de Pedro.

Si bien las obras son autoría de cada uno de ellos, es en el momento del ensayo donde se terminan de completar los arreglos de cada tema. “Ése es el juego, en los aciertos o desaciertos que vamos encontrando en el camino de la escritura y de la interpretación, porque hay devoluciones de los intérpretes que aportan muchísimo para resolver un sonido, algo que nosotros queremos desde el lápiz se concreta en la interpretación”, explicó Barbiero.

La propuesta elige pequeños espacios para mostrar su música. En ese sentido, Matías Marcipar apuntó: “La música de cámara era el concepto europeo de hacer música en las casas. Luego, la música argentina se hacía tradicionalmente en los patios. Algo de eso es lo que queremos para nuestro trabajo: esos ámbitos intimistas y de encuentro, no pensado para el gran espectáculo sino tener al público cerca, ver las caras, y al final poder conversar y hasta debatir”.