Negativa oficial inmediata

Amsafe pidió rediscutir el salario y el gobierno descartó la posibilidad

  • El ministro Rubén Galassi contestó que “Santa Fe no es una isla y hoy en ningún lugar del país se está rediscutiendo la política salarial”. También Balagué se expresó en el mismo sentido.
15_DSC_0973.JPG15_DSC_1470.JPG

Sonia Alesso y Rubén Galazzi con posiciones encontradas acerca del momento de reabrir la mesa salarial. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La secretaria general de Amsafe provincial, Sonia Alesso, confirmó ayer a El Litoral que pedirá al gobierno santafesino la reapertura de la discusión salarial. La respuesta no se hizo esperar y el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, advirtió que “hoy no existe la posibilidad de aumento”.

La negativa del gobierno fue inmediata. “No es que uno no quiera discutir, sino que hace cinco meses acordamos en paritarias un incremento promedio del 30 por ciento para todos los trabajadores, incluidos los docentes”, dijo ayer por la tarde el funcionario en declaraciones efectuadas al programa “Todo pasa”, de LT10.

“Han pasado sólo cinco meses. Creo que hay un apresuramiento: hoy, cinco meses después de haber conseguido esto, no se puede estar planteando otra vez discutir salarios”, insistió Galassi.

En este sentido, el ministro manifestó que “Santa Fe no es una isla y hoy en ningún lugar del país se está rediscutiendo la política salarial que acordaron con los gremios”.

De acuerdo con la última paritaria, los docentes de la provincia terminaron de completar el segundo tramo del aumento en julio -mejora que percibieron con el sueldo de agosto-, para alcanzar una suba total del 30,5 %.

Alesso había dicho que “está previsto dentro del acta paritaria de marzo que se vuelva a convocar la mesa salarial en el segundo semestre. Así que vamos a pedir, mediante una nota formal al Ministerio de Educación, una fecha para esta reunión”.

Según amplió la secretaria general del gremio de los docentes públicos, “hay una afectación del salario de maestros y profesores y creemos que esa realidad hay que discutirla”. Ante la pregunta de si la inflación licuó el incremento otorgado a los maestros en lo que va del 2014, respondió: “No hablamos de porcentajes”.

“Estamos esperando los informes sobre la situación del país que elaboran los economistas que trabajan con nosotros”, dijo la sindicalista, quien además es secretaria adjunta de la Ctera nacional.

Las paritarias entre gobierno y el gremio están abiertas para tratar distintas temáticas como la modificación de artículos de licencia docente, el comité mixto de salud y seguridad, etc. “Pero ahora, el salario es un tema que se tiene que volver poner sobre la mesa y discutir”, planteó la titular de Amsafe.

Balagué: “Por ahora está descartado”

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, contestó en el mismo sentido que Galazzi. “Entendemos que todavía no es la instancia de discutir salarios. Hemos tenido un muy buen trabajo desde principios de año en la paritaria, y lo seguimos teniendo. Conformamos el comité mixto de salud y seguridad y estamos en una instancia de trabajo permanente”, dijo la funcionaria, al participar ayer en Rosario de la inauguración del encuentro provincial de las Olimpíadas Santafesinas.

“Por ahora, está descartado (un aumento) -lanzó la titular de la cartera educativa-. Realmente, cuando comparamos con el resto del país sabemos que Santa Fe ha hecho una de las mejores ofertas salariales. Años de trabajar por encima de la inflación nos han dado un piso muy importante para poder lograr hoy que nuestra provincia sea una referencia nacional”, indicó Balagué.

Aseguró, asimismo, que “se está evaluando” si se le descuenta el día a los docentes rosarinos que se plegaron al paro de los gremios nacionales disidentes el jueves pasado.