Cristina enviará un proyecto de ley al Congreso

Impulsan la obligatoriedad de la sala de 4 años de nivel inicial

El gobierno nacional quiere que todos los niños de esa edad estén escolarizados. En la provincia de Santa Fe, hay una cobertura del 76 % en esa sala, que -por ahora- sigue siendo opcional.

15_A_.JPG

El gobierno nacional busca achicar la brecha y que todos los niños accedan a la escolarización temprana.

Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer por la tarde que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para declarar obligatoria la sala de 4 años del nivel inicial. Por lo tanto, la propuesta modifica el artículo 16 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y establece que “la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria”.

“Sabemos que no hay sociedades democráticas y libres sin educación. A esa educación tienen que tener acceso todos”, remarcó la jefa de Estado, quien realizó el anuncio en la Casa Rosada acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni. “La Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 incorporó la salita de 5 como obligatoria. Ahora vamos por más, como siempre”, dijo la presidente.

Según Sileoni, “cuatro o cinco provincias” ya habían declarado obligatoria la sala de 4 años del jardín de infantes, entre ellas, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires, y aplaudió que la medida se extienda a todos los distritos.

En Santa Fe -con el 76 % de cobertura-, la sala de cuatro sigue siendo opcional. “Vamos en camino a la obligatoriedad, lentamente y sin fecha, porque la dificultad es que se necesitan cargos e infraestructura”, había respondido a El Litoral la directora provincial de Educación Inicial, Silvia Pezzoni, en oportunidad de realizarse en julio un encuentro de docentes de educación inicial en La Redonda.

En la provincia de Santa Fe, más del 76 por ciento de la población total de niños de 4 años asiste al nivel inicial público y privado. La matrícula creció un 31 por ciento en menos de una década. En 2001 había 29.502 niños de cuatro escolarizados, cifra que aumentó a 38.737 en el año 2010, según datos oficiales.

Un nivel fundamental

El ministro Sileoni, por su parte, explicó ayer que “los cinco primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo infantil: estudios nacionales e internacionales nos demuestran que el estímulo y la atención que reciben los chicos en esta etapa influyen notablemente en el éxito de la trayectoria escolar”.

A partir de estas concepciones, ya no se considera al jardín de infantes como una institución preescolar. “Hoy hablamos de escuela de nivel inicial, con objetivos educativos propios y una propuesta de formación integral que favorece el desarrollo cognitivo, afectivo, lúdico, corporal y social”, explicó el ministro.

Sileoni recordó que “la universalización de la escuela primaria, que estableció en 1884 la ley 1.420, tardó 70 años en cumplirse”.

En declaraciones a las radios Del Plata y América, el funcionario amplió esta mañana que, de concretarse la obligatoriedad de la sala de 4 años, sería “a partir del año que viene”. El ministro precisó que “la diferencia entre un chico que llega a la primaria con un año solo de educación inicial y chicos de otros sectores que llegan con tres o cuatro años de jardín, es muy grande, decisiva. En algún sentido -añadió-, explica los traspiés que tienen los chicos de los sectores más carecientes en la escuela primaria; queremos achicar esa brecha”.

Sileoni señaló que “necesitamos dos mil salas más para que todos los chicos de 4 años estén dentro de la escuela” y admitió que “esto significa esfuerzos de las provincias, y mucha inversión nacional en salas, ludotecas, libros”.

El dato

Antecedente

Los ministros de Educación de todo el país habían aprobado por unanimidad en diciembre de 2012 el Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, entre cuyas medidas se hablaba de “universalizar” las salas de 4 años a partir de 2016, para lo cual se iban a implementar hasta esa fecha las medidas necesarias para ampliar la oferta educativa para esa edad.

Según las cifras nacionales, la cobertura en las salas de 4 años pasó del 48 % en 2001 al 70 % en 2010. Además, el nivel inicial en su conjunto aumentó su tasa de escolarización entre el 2001 y el 2010, un 17,2 %, un dato que es significativo ya que en el mismo período “decreció la población infantil de entre 3 y 5 años”.