En el norte provincial

“El desgranamiento demográfico atenta contra la educación rural”

El secretario seccional de Amsafe Vera, Aldo Pighin, visitó escuelas comprendidas en la línea que cubría el antiguo tren de La Forestal por la denominada Cuña Boscosa. Allí la educación de los chicos pasa también por el ingenio de cada maestro.

21-2-NENA ESPIN.JPG

Un serio inconveniente que se observa en la zona, desde el punto de vista docente, “es la negativa de maestros para cubrir reemplazos y mucho menos en cargos directivos”, expresó el dirigente. Foto: Manuel Mudry

 

Manuel Mudry

[email protected]

El secretario seccional de Amsafe Vera, Aldo Pighin, recorrió escuelas de su jurisdicción comprendidas en la línea que cubría el antiguo tren de La Forestal por la denominada Cuña Boscosa y que incluye poblados como Las Gamas, El Cerrito, Parajes 12, 17 y 29, Fortín Olmos y Kilómetro 101, también denominado Pozo de los Indios.

En todos los casos, el diálogo con los docentes permitió tener una apreciación mucho más concreta sobre la realidad de cada lugar, donde la educación de los chicos -además de los programas curriculares- pasa también por el ingenio de cada maestro a la hora de motivar a los alumnos para el aprendizaje.

“Se puede apreciar el nuevo impulso que están teniendo las huertas escolares que durante mucho tiempo fueron la base de las escuelas rurales, como así también la incorporación de nuevos proyectos que -como en el caso de la Escuela 6235 de Paraje 17- tienen como objetivo la cría de aves y la producción de huevos, basado en el estudio previo y la investigación”, dijo el dirigente que recibió una completa exposición por parte del director Octavio Ariel Marchetti.

En este sentido, Marchetti explicó que “alimentarse bien no es comer mucho”, por eso se trata de que estas iniciativas tengan como principal aliada a la familia. Son experiencias sencillas, fáciles de desarrollar y tenemos espacio para concretarlas”.

Otro de los problemas que sufren las escuelas es el desgranamiento demográfico que se viene produciendo desde hace unos años y que atenta contra el desarrollo normal de la ruralidad, observando en muchos casos que se cuentan con edificios muy bien equipados pero con escasa matrícula, lo que sugiere un futuro muy incierto.

“Hemos recibido también inquietudes de algunos directores que ven con mucho optimismo la posibilidad de incluir su escuela en el Programa de Jornada Ampliada, teniendo en cuenta que el ámbito rural es muy propicio para su implementación”, agregó.

Problemas

Un serio inconveniente desde el punto de vista docente -expresó el dirigente- es la negativa de maestros para cubrir reemplazos y mucho menos en cargos directivos. “Las liquidaciones son totalmente irregulares y mayormente son absorbidas por el Impuesto a las Ganancias, dándose el caso de compañeros que a la hora de cobrar descubren que perciben menos que el sueldo original o que, en caso de existir diferencia, la misma no justifica el esfuerzo de trabajar en contraturno o asumir responsabilidades mayores”.

La realidad de nuestro norte es muy particular y requiere una atención especial a la hora de poner en práctica las decisiones políticas, como ocurre también con el tema de las Juntas Médicas que deben hacerse en Rosario, “cuando tenemos un Nodo en Reconquista y Santa Fe está mucho más cerca. Hay personas con problemas de salud muy serios, además de evidentes, que se ven sometidas a un verdadero suplicio para obtener una licencia que les corresponde sin mayores objeciones”, señaló Pighin.

Agregó que éstos son planteos de constante discusión en las asambleas departamentales que tratamos de sumar a la agenda provincial. “Ésa es una forma también de demostrar la amplitud de una gestión gremial que no tiene como única meta la cuestión salarial, sino que hay otros aspectos que hacen al mejoramiento de la calidad educativa y pasan fundamentalmente por las condiciones en que se debe desarrollar la tarea docente para que la enseñanza sea efectiva en el logro de los objetivos”, remarcó el dirigente.

No obstante, hay vivencias que se experimentan en cada escuela con el cariño que se brindan mutuamente entre maestros y alumnos, que terminan reflejándose con nuestra presencia, haciéndonos vivir momentos de gran emoción, y reafirman el concepto de que “sólo se aprende aquello que se enseña con amor”, que, como un sello indeleble, marca la vocación del maestro en zonas donde las exigencias son cada vez mayores.