La reactivación del Belgrano Cargas
Que no caiga en vía muerta
La reactivación del Belgrano Cargas
Que no caiga en vía muerta
De la redacción de El Litoral
En julio de 2012, El Litoral publicó un extenso informe sobre las obras que el gobierno nacional desarrolló para renovar las vías del ferrocarril desde Timbúes hasta Coronda, en el marco de un proyecto que debía llegar a Santo Tomé.
Por esos días, las obras licitadas por el ministerio a cargo de Julio de Vido y adjudicadas a la UTE de Iecsa Consa quedaron extraviadas en el traspaso del área de Transporte a manos de Florencio Randazzo y en las renegociaciones contractuales con los chinos para el financiamiento del Belgrano Cargas.
La Administración de Infraestructura Ferroviaria hoy espera los primeros U$S 350 millones del gigante oriental para esta línea del ferrocarril, de un total de 2.470 millones que serán destinados mitad para infraestructura y mitad para vagones y locomotoras, según detalló el ministro de Interior y Transporte en su reciente paso por Santa Fe.
Pero la renovación del tramo de vías entre Coronda y Santo Tomé se dio de baja del plan de obras de De Vido y no está en el Randazzo. En cambio, depende de obras anunciadas por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien en febrero de este año anunció que 300 soldados renovarían los 90 kilómetros de vías de ese tramo más otro que vincula a la capital provincial con Aromos.
Randazzo dijo el miércoles a El Litoral que “estamos trabajando con Fabricaciones Militares y con el Ejército en la evaluación del proyecto”. Mientras se termina de reajustar operativamente la reestatización del Belgrano Cargas (Menem se lo había “prestado” a Pedrazza, Néstor lo concesionó a empresarios en sociedad con Moyano, Cristina lo “reestatizó), Santa Fe necesita que la renovación de vías efectivamente se ejecute.
El tramo desde Coronda hasta Santo Tomé del histórico ramal F1 es parte indispensable para el proyecto circunvalar ferroviario que los actores públicos y privados de la región vienen desarrollando para reactivar la modalidad ferroviaria de cargas, para alimentar el futuro muelle del puerto de Santa Fe, en el marco del proceso de licitación para construirlo y operarlo sobre el cauce principal de la Hidrovía.
El plan circunvalar no omite el servicio de pasajeros y contempla las necesidades de ciudades y pueblos de La Capital que han sumado el aporte de sus empresarios y profesionales universitarios. Suman todos en uno de los proyectos estratégicos para dar desarrollo sustentable a la región, y la Nación tiene un compromiso asumido que es parte fundamental de la iniciativa.
Alto impacto al desarrollo
Lo suscribieron los representantes de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la Provincia de Santa Fe, representada por su directora, la arquitecta Mariana Monge; el Municipio de Santa Fe representado por el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, la Bolsa de Comercio de Santa Fe representada por su Vicepresidente 1º, el contador Melchor Amor Arranz; el Ente Administrador Puerto Santa Fe, representado por el gerente de Ingeniería y Desarrollo, Ing. Sebastián Alonso, y la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, representada por el Ing Eduardo Donnet.
Además, suscribieron el acta, el municipio de Laguna Paiva, representado por el intendente, Rodrigo Fernández, y Monte Vera, a través de su presidente Comunal, Luis Pallero. A ellos se sumó la Coordinación del Nodo 3 del Plan Estratégico de la Provincia de Santa Fe, representada por Carlos Suárez.
Sobre la base de las inversiones que venía desarrollando el gobierno nacional para el Belgrano Cargas, se previó “en el corto y mediano plazo, un notable crecimiento del transporte ferroviario de cargas del NOA y NEA, que tendrá por destino a los puertos de exportación ubicados sobre litoral fluvial de la provincia a partir de la ciudad de Santa Fe”.
En el acta, acordaron solicitar al gobierno nacional que incluya el plan circunvalar en las obras para el Belgrano cargas, cuya licitación ahora está en manos de Randazzo tras el acuerdo de financiación china.
El dato
Línea C
La clave
Estudios previos