Un primer acercamiento a la programación

La vuelta al mundo (3D) en un día: alumnos crean animaciones en la UTN

  • Chicos de secundarias participan de un encuentro mensual que organiza la facultad local. Con un software facilitador, hacen cortos en 3D, historietas y videojuegos. El próximo encuentro será el 29 de septiembre.
13-DSC_6241.JPG

Contacto. La actividad en la UTN busca estimular vocaciones en carreras relacionadas con la informática. Y crear un primer contacto de los alumnos secundarios con la vida universitaria. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

Con la idea de fomentar la elección de carreras vinculadas con la informática, la UTN Santa Fe impulsa la actividad “Alentando Vocaciones en Computación”, mediante un convenio con la Fundación Sadosky. Una vez por mes, desde las 9 hasta las 16, alumnos de 4º, 5º y 6º (técnicas) de escuelas medias de la ciudad y la región se reúnen para crear historietas, cortos animados y videojuegos en 3D. Son asistidos por sus docentes y por profesionales de la facultad local.

Para realizar esta actividad, los chicos utilizan un software facilitador llamado Rebeca, que no demanda grandes conocimientos en programación informática. Ese programa otorga personajes y episodios que ya están predeterminados, y los chicos deben apelar principalmente a la creatividad para crear esos “mundos en 3D”.

Este mes ya hubo un primer encuentro, al que asistieron 120 alumnos y docentes de secundarias de la ciudad y región. La capacitación fue llevada a cabo por docentes y alumnos del departamento de Ingeniería en Sistemas de Información y contó con la colaboración de alumnos becarios de todos los departamentos de Ingeniería de la UTN.

Esa jornada “constituyó un momento de encuentro y articulación entre la comunidad escolar y la universitaria, mediado por las posibilidades de expresión y creatividad de los estudiantes puestas en escena en las actividades propuestas con la utilización del software”, indicaron fuentes académicas de esa facultad.

La iniciativa apela a ayudar a alumnos de escuelas secundarias a descubrir las oportunidades que implica estudiar una carrera relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación (Tics). Y a “facilitar la adaptación gradual e integral a la vida universitaria para alumnos de los últimos años del nivel medio”. El próximo encuentro será el lunes 29 de septiembre.

“Además de visitar a las escuelas secundarias, convocamos a éstas a participar de esta actividad en el auditorio de la UTN. Hasta ahora, hemos advertido mucho interés: han venido alumnos del 2º año de una escuela de Esperanza. Los chicos y docentes se enganchan mucho”, dijo a El Litoral el Ing. Daniel Ambort, profesor de Programación de la carrera de Ingeniería en Sistemas, y coordinador del convenio con la Fundación Sadosky.

Hadas y zombies

La actividad parece en principio compleja, porque implica poner en práctica conocimientos en programación que los adolescentes no manejan. “En realidad, la actividad es muy sencilla, porque se utiliza el Rebeca que se creó específicamente para esto”, aclaró el docente universitario.

“Rebeca hace todo más fácil: es intuitivo, y muchos modelos de personajes, situaciones, etc., ya están predeterminados. Los chicos tienen que poner en práctica más que nada la creatividad. Hemos visto cosas muy variadas, como por ejemplo chicos que hacen videojuegos. Y las chicas prefieren armar historietas animadas, o cortos de dibujos en 3D sobre un guión armado. Siempre con el asesoramiento de los docentes”, contó Ambort.

Así, se ven historias de caballeros medievales, hadas, duendes, zombies, cowboys del salvaje oeste, etc., con personajes y situaciones que a los chicos les gusta mucho. “La intención es entusiasmarlos en la informática y en la programación, pensando en el momento en que deban elegir qué carrera universitaria van a seguir”, cerró.

El dato

Participantes

  • En el último encuentro, participaron alumnos de la Dante Alighieri; del Instituto Secundario Arquidiocesano San José; de la Paula Albarracín; Centenario de Bolivia; de la Dr. Zapata Gollán; de Nuestra Señora de Lourdes; de la Nicolás Avellaneda; de la Gregoria Matorras de Esperanza; de la Francisco Ramírez de Paraná y un colegio de Santo Tomé.