BIENAL DE ARTE JOVEN DE LA UNL

La memoria como objeto para el arte

Partiendo de un manifiesto sobre la memoria del filósofo ucraniano Ilya Kabakov, quince jóvenes artistas trabajan en la instalación colectiva “El fetiche de la memoria”. Para mañana está prevista la presentación de la Jazz Ensamble Junior.

La memoria como objeto para el arte

El escenógrafo Norberto Laino coordina la propuesta que toma vida en el patio oeste del Rectorado.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

Coordinados por el escenógrafo Norberto Laino, la propuesta nació a partir del texto de Kabakov. “Mandé ese texto para que los participantes lo leyeran y presentaran una propuesta sobre lo que ellos entienden sobre la memoria y un objeto fetiche para trabajar sobre ello, lo que significa para ellos con relación a sus emociones y recuerdos”, explica Laino.

Lo primero que apareció como fetiche y denominador común de la memoria fue el río. El río como espacio identitario de Santa Fe. “Inmediatamente, vino el agua, primero de la mano de la inundación pero ninguno de nosotros quería caer en ese único sentido, aunque sí está latente en el inconsciente, preferimos llevarlo hacia otro lado, hacia el recuerdo de las vivencias de cada uno, un recuerdo personal, lo que permite que el que mira pueda asociarlo a lo que quiera”, destacó Luz Marina García, una de las artistas involucradas.

Ese recuerdo del río se trabajó temáticamente con relación a las visiones de lo “bueno” y lo “malo” que significa para los participantes. “El agua como metáfora del Salado, el Paraná y la Laguna y haciendo hincapié en lo que es el río para el santafesino. Sobre los recuerdos históricos que uno tiene en la memoria, ha sido muy doloroso trabajar sobre el tema de la inundación, eso me llamó la atención. La importancia del río y su visión con relación a recuerdos felices también se pusieron en juego al momento de producir el espacio”, explicó Laino.

Ahí aparecieron las pelopinchos como objetos de recuerdo de la niñez, del juego, de momentos felices. “Se trabajó con materiales de descarte, eligiendo esos materiales y viendo qué propiedades tienen esos materiales como objetos y convertirlos o metamorfosearlos en otra cosa que sea el fetiche del recuerdo. Hemos fraccionado los temas, lo relacionado al agua, lo que tiene que ver con la ciudad, las balsas, la flora; siempre el anclaje es el río”.

Los participantes han sabido agruparse y desarrollar sus habilidades respecto a cada necesidad de trabajo. “Me interesa que entre ellos haya cierta comunión, porque la idea de este espacio es generar interés para que sigan trabajando a futuro”, apuntó Laino.

Cronograma

Las actividades de mañana comienzan a las 18 en el Entrepiso del Foro Cultural, con las lecturas de Magalí Accursi Wussmann, Alejandro Anderson, María Celeste Catalano, Emilia González Cian, María Carolina Rizzato, Sebastián Roulet y Ruth Viale.

A las 18.30, la música comenzará a sonar en el Paraninfo UNL con las presentaciones de Coral Viva Voce, Contraviento Ensamble de flautas y Grupo de Trombones Santa Fe; y a las 19 se repetirán los trabajos audiovisuales del sábado 6 y domingo 7 en la Sala Ateneo de Rectorado.

A partir de las 21, se presentará la Jazz Ensamble Junior. Esta banda integrada por jóvenes músicos de distintas localidades (Santa Fe, Esperanza, Rafaela, Paraná, San Carlos, San Jerónimo Norte, etc.) tiene un repertorio que se halla inscripto en la tradición de las grandes orquestas de jazz. La cita es en el Patio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Los Talleres Juveniles de Jazz son una experiencia independiente que se viene realizando desde 1998 como extensión del trabajo de la orquesta Santa Fe Jazz Ensamble. Conforman una orquesta de músicos de 15 a 25 años, con ensayos regulares, conciertos y clínicas y masterclass dictadas por destacados docentes.

Bajo la dirección de Rubén Carughi, Bruno Rosado y Gonzalo Carmelé, la Jazz Ensamble Junior se consolidó como un espacio de referencia en el país que aporta a la difusión del jazz y se erige como un fenómeno cultural que supera el tiempo.

A las 22.15 será el turno de Utopa, Los Mancebos y Enigmática que estarán sonando en el Patio Este de Rectorado mientras que a las 23 la jornada llegará a su fin con las performance de The Experience y Gurí Groove en el Patio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El cierre

El sábado será el cierre de la Bienal.

  • A las 19.30 será la entrega de premios en el Patio Este del Rectorado. A las 20.30 se estrenará la intervención coreográfica “Quiasma” en el mismo espacio. En tanto a las 21 será el cierre del Curso de Musicografía Braille, también en el Patio Este del Rectorado. Acto seguido, a las 22 se presentará Emparche, ensamble de Percusión. Por último, a continuación, será la presentación del recital reprogramado de Kevin Johansen + The Nada + Liniers. Todo con entrada libre y gratuita.