Su ejecución demandará más de $ 17 millones

Consiguen fondos para construir el Inlain

El Instituto de Lactología Industrial se erigirá dentro del predio del CCT-Conicet, que funciona en el Parque Tecnológico.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto de Lactología Industrial (Inlain), un lugar donde se realiza actividad científica orientada hacia la leche y los quesos, avanza en la construcción de su nuevo edificio. En el marco de la convocatoria 2013 del Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica (PFCyT), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, fue seleccionado el proyecto para la ejecución del inmueble de este instituto, que es de doble dependencia entre la UNL y el Conicet.

En esta oportunidad, se presentó un total de 58 proyectos para el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica, de los cuales 24 fueron seleccionados y sólo 1 de Santa Fe.

El Dr. Jorge Reinheimer, director del Inlain, expresó: “Cuando nos aprobaron el proyecto fue una sorpresa porque sabíamos que al ser una convocatoria nacional se iban a realizar muchas presentaciones. Estar entre las 24 aprobadas y ser el único instituto de Santa Fe que se solicitaba como edificio nuevo, fue una grata sorpresa. Es una obra muy grande y las expectativas eran moderadas, por eso la noticia fue muy bien recibida, sobre todo para quienes participamos en la formulación del proyecto, porque representó un trabajo enorme”.

Desde sus orígenes, el Inlain ha mantenido una fluida relación con el medio, estando en contacto permanente con la industria láctea zonal y nacional. En el seno de este instituto, se desarrolla una actividad científica y tecnológica orientada hacia la leche y los productos lácteos, principalmente quesos, para lograr resultados que mejoren los procesos, eleven la calidad de los productos y la materia prima.

El proyecto completo del Inlain, el cual se prevé iniciar en 2015, comprende una superficie total de 1.114 m2 cubiertos y 261 m2 semicubiertos, implantados en un terreno de 17.620 m2. Son espacios destinados a la investigación, docencia, gestión y administración con sus correspondientes servicios. El presupuesto total para la ejecución de los trabajos es de 17.610.000 pesos.

La obra

El nuevo proyecto para el Inlain utilizará parcelas ya otorgadas hace varios años en el predio del Centro Científico Tecnológico Santa Fe (CCT-Conicet) que funciona dentro del Parque Tecnológico del Litoral Centro, en el cual funciona actualmente toda la estructura del CCT y donde se están construyendo otros institutos.

Como premisa de diseño, se buscó que la imagen del edificio refleje adecuadamente la jerarquía del instituto y las actividades que en él se desarrollan. El edificio se distingue programáticamente en las áreas de “microbiología”, “química y bioquímica”, y en una planta piloto (“tecnología”).

En sus dos niveles, se ubicarán principalmente laboratorios con sus correspondientes equipamientos y áreas de servicio, sumando al proyecto áreas de oficinas, boxes, núcleos sanitarios con vestuarios, comedor, biblioteca, aula magna, hall y el volumen independiente de la planta piloto.

El Inlain siempre funcionó en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), en la zona céntrica de la ciudad. “El instituto se formó y creció aquí, en donde estamos insertos y desde donde hacemos docencia, investigación y transferencia. Si fuera posible quedarnos en este lugar, sin dudas nos quedaríamos. Pero estamos en el límite del crecimiento y por eso decidimos presentarnos en esta convocatoria”, manifestó Reinheimer.