Por haber sido funcionario de la última dictadura

Frillocchi fue separado de su cargo en la UNL

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mediante la resolución Nº 539 del 9 de septiembre pasado, el Rectorado de la UNL resolvió iniciar un sumario administrativo y desafectar de su cargo al agente César Luis Frillocchi, “quien por haberse desempeñado como Personal Civil de Inteligencia durante la última dictadura militar podría haber incurrido en conductas contrarias a la defensa de los derechos humanos y la democracia”, indica el texto firmado por las autoridades de esa casa de estudios al que accedió El Litoral.

Frillocchi se desempeñaba desde hace años como director de Diplomas y Legalizaciones de esa casa de estudios. Organismos de derechos humanos (como el Foro contra la Impunidad y por la Justicia) denunciaban que éste había sido agente de inteligencia del Ejército durante la dictadura militar (1976-1983). “Según las actuaciones labradas (...), surgen elementos suficientes para iniciar el correspondiente sumario administrativo a los efectos de determinar la responsabilidad del agente citado (...)”, señala la resolución.

Entre otros fundamentos, el Rectorado plantea “la sensibilidad que despierta en la comunidad universitaria que el agente Frillocchi ejerza las funciones (de director de Diplomas y Legalizaciones)”. Por tanto, “resulta oportuno desafectarlo de las mismas mientras se sustancien las presentes actuaciones conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Investigaciones Administrativas de la UNL”.

Con todo, y en base a los aportes de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de esa universidad, se resolvió instruir un sumario administrativo a Frillocchi, a los fines de esclarecer la situación en que se podría encontrar incurso. Y “desafectarlo preventivamente” de las tareas que realizaba en su área.

La resolución lleva las firmas de Albor Cantard (rector), Pedro Sánchez Izquierdo (secretario general) y María de los Milagros Denner, secretaria administrativa.