El diputado socialista explicó las razones del voto en contra del Presupuesto

Zabalza y los claroscuros de la relación entre Nación y provincia

Valora la etapa de diálogo y las concreciones entre los dos Ejecutivos. Cuestionó la imposición de temas en el Congreso.

7-DSC_2680.JPG

Zabalza, jefe de los diputados socialistas en el Congreso, reivindica la necesidad de dialogar para buscar entendimientos que redunden en beneficio de los ciudadanos. Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El presidente del bloque del FAP en la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Carlos Zabalza, confirmó a El Litoral que su bancada votó en contra del presupuesto por la imposibilidad de poder introducir algún cambio en el texto. “Se ha transformado en una rutina del gobierno nacional de no poder introducir absolutamente nada nuevo en lo que envía el Poder Ejecutivo”, se lamentó.

No obstante, valoró el cambio de actitud que hubo entre los Ejecutivo nacional y provincial que ha permitido avanzar en muchos aspectos, entre ellos en temas de seguridad.

Zabalza diferencia la actitud que tiene el Ejecutivo santafesino con la Legislatura de lo que pasa en la Nación. “En la provincia, el hecho de tener minorías en ambas cámaras le da al gobierno la obligación de presentarlo, dialogar y acordar las bases reales sobre las que se estructura el Presupuesto”. Lo compara con la sanción reciente del Código Civil donde se impuso un tratamiento exprés en el recinto. “Estamos frente a un gobierno que se comporta, desde el punto de vista legislativo, sin ninguna racionalidad. A veces, sin respetar la base de los reglamentos internos de la Cámara que son los frenos necesarios que tiene la democracia para que las minorías se sientan protegidas frente a las mayorías. La minoría existe, tenemos horas en comisión para expresar lo que pensamos, pero después hay que ir a votar y se vota de acuerdo a lo que viene del Poder Ejecutivo”.

La otra cara

Zabalza reconoció que ha cambiado la relación entre el gobierno nacional y el santafesino. “Hay diálogo y cuando hay diálogo, hay concreciones, hay entendimientos, porque se plantean las cosas racionalmente. El gobierno nacional tuvo parado el aval para el crédito kuwaití durante más de cuatro años, ahora salió este aval y otros. Esto es producto del diálogo. Hay obras que se han encarado en conjunto. Faltan cosas, cuestionamos, por ejemplo, en viviendas la falta de aportes nacionales y vamos a seguir planteando. Falta el reconocimiento de cuestiones básicas que han llevado al gobierno de Santa Fe a ir a la Corte Suprema de Justicia por los recursos. Es necesario que a pesar de estas divergencias, se dé una instancia de diálogo para buscar entendimientos”.

Es en ese marco que subrayó lo ocurrido en Seguridad. “El diálogo a nivel del Ministerio de Seguridad y a nivel de la Procuración General de la Nación ha sido muy fructífero. Fructífero para la provincia y el pueblo de Santa Fe porque se ha dado un hecho fundamental que es la coordinación del trabajo entre las fuerzas federales y las provinciales. Las fuerzas federales no son del gobierno, son de la Nación y deben estar donde la Nación determina que deben estar. Es necesario avanzar más, conformar y hacer funcionar el Consejo Federal de Seguridad y dar a la coordinación entre las fuerzas federales y provinciales, estabilidad y sustento para que esto continúe porque esto va a permitir el autocontrol de las fuerzas federales y ayudar a que modifiquemos la realidad de las fuerzas de seguridad provinciales”.

Ante la repetición de hechos de inseguridad, especialmente en Rosario y esta capital, Zabalza admitió la complicación pero entiende que “estamos en una situación no de empeoramiento, sino de mejoría. Hay una política social sostenida para seguir luchando contra la desigualdad en los sectores de menores recursos porque es donde la violencia, producto de la irrupción del narcotráfico, se expresa en muertes que son lamentables y que hay que tratar de evitar. Ha habido un avance en la Justicia con el nuevo Código Procesal Penal que empezó a funcionar este año y que necesita perfeccionarse y ampliarse en su participación para garantizar una Justicia más eficiente, más abierta, más accesible a la gente y con la transparencia en juicios públicos. Falta el tema de las fuerzas de seguridad que es culturalmente más difícil de abordar porque son años de culturas o de metodologías que han protegido más a los corruptos que a la gente que quería trabajar correctamente. Estamos avanzando y veo al gobierno firmemente decidido a continuar la tarea y a producir una instancia de cambio que se comience a notar en la realidad provincial”.

El dato

Scioli en Santa Fe

  • El precandidato presidencial Daniel Scioli estará en Santa Fe el próximo jueves 16, a las 11, en el hall de la Legislatura. Lo informó el bloque de senadores peronistas “La Gran Argentina” que apoya al gobernador de la provincia de Buenos Aires, en un comunicado de prensa que firman José Baucero (San Javier) y Alberto Crossetti (Belgrano).

Martínez, y “la provincia invisible”

  • El diputado nacional del Frente Renovador en Santa Fe, Oscar “Cachi” Martínez votó en contra del proyecto de Presupuesto 2015 que envió el gobierno nacional al Parlamento. En su participación durante la sesión desarrollada en el Parlamento, el massista destacó lo importante que hubiese sido “que la ley de leyes surja de un debate más extenso y profundo, fundado en parámetros económicos reales, analizándolos con tranquilidad y con una gestión que entienda que las instituciones están por encima de las personas. Hoy se está negando la realidad por parte del oficialismo y si no basta con mirar algunos de los números del Presupuesto, que prevé una inflación del 15 % y un dólar a nueve pesos con cincuenta centavos”, reclamó.

“Es una lástima que no podamos discutir la distribución federal de los recursos emergentes del impuesto al Cheque, los montos de transferencias automáticas por coparticipación y las transferencias discrecionales que incrementaron las desigualdades entre las provincias, consolidando la política del látigo y la chequera. Para muestra basta con decir que las discrecionales triplicaron la automática en la provincia de Santa Cruz y la que más perdió, en proporción con el resto de las provincias, es la nuestra”. Que, por efecto de la discriminación -que ejemplificó con datos de partidas y obras programadas-, para el gobierno nacional “no es la provincia invencible, sino la provincia invisible”.