Esperados por décadas en Santa Fe
Esperados por décadas en Santa Fe
La provincia convocará a tres concursos de ascenso docente
Fueron acordados en comisión técnica paritaria entre el gobierno y los gremios. Son para cargos directivos y ascenso no directivo, con evaluación de antecedentes y pruebas de oposición. En algunos casos, tendrán instancias de formación.
A diferencia de los concursos de ingreso docente (en la foto), los de ascenso requieren pasar una prueba de oposición (examen). Foto: Archivo
De la Redacción de El Litoral
En comisión técnica paritaria del gobierno provincial con los gremios docentes, se aprobó ayer la apertura a inscripción para tres concursos de ascenso en el sistema educativo provincial. Uno de ellos es para ocupar cargos directivos de educación inicial, primaria y especial; otro para diferentes puestos “no directivos” en escuelas secundarias y técnicas; y el tercero destinado a las áreas de enseñanza de adultos, centros de educación física y modalidades hospitalarias y interculturales bilingües, entre otras.
“Se trata de una reparación histórica porque en algunos de estos cargos, aún no se había convocado a concurso desde el regreso a la democracia o desde la creación misma de los cargos”, valoró la ministra de Educación, Claudia Balagué.
“También porque estos concursos para cargos directivos, como el que ya tenemos en marcha para supervisores -que son con evaluación de antecedentes y oposición- exigen la capacitación de los aspirantes y, por lo tanto, permiten seleccionar a los directivos y supervisores con perfil más destacado, lo que lleva a mejorar la calidad educativa”, agregó.
“Todos sabemos que los buenos directivos pueden hacer que la escuela sea excelente, y también lo contrario”, concluyó Balagué.
Para los tres concursos, la inscripción se realizará a partir de la segunda quincena de noviembre, a través de la página web del Ministerio de Educación, en el portal del Gobierno de Santa Fe.
En la reunión de comisión técnica donde se aprobaron las convocatorias a estos concursos, que formaron parte de la agenda paritaria elaborada a principios de 2014, estuvieron autoridades de los ministerios de Educación y Trabajo de la provincia de Santa Fe y referentes de los gremios Amsafe, Amet y UDA.
Requerimientos
Uno de los nuevos concursos que se pone en marcha en 2014, a través de la convocatoria a inscripción que se realizará la segunda quincena de noviembre, es para cargos directivos de Nivel Inicial, Primario y modalidad Especial. El concurso, esperado por más de diez años por los docentes, requiere del cursado y la aprobación de un ciclo de formación que será diseñado oportunamente por el Jurado de Oposición, y que se desarrollará en función de saberes transversales y generales de acuerdo con el cargo que se concursa.
“Pueden inscribirse todos los maestros de grado titulares de las escuelas, y los directores y vices suplentes que aspiran a titularizar sus cargos. En estos últimos casos tendrán un reconocimiento especial por antigüedad como suplentes o interinos, pero todos deberán participar del ciclo de formación que realizaremos en 2015 con distintas instancias de evaluación”, amplió Leonardo Panozzo, director provincial de Bienestar Docente, en diálogo con El Litoral.
El funcionario dijo que la cantidad de vacantes se conocerá el año en que se realice el ofrecimiento “que a lo mejor será el 2016”, indicó. Además, las Juntas de Escalafonamientos realizarán la evaluación de antecedentes de los aspirantes.
El segundo concurso aprobado en la mesa paritaria es para ascenso “no directivo” en escuelas secundarias, técnicas y para adultos. “Se trata de los cargos de regente, subregente, jefes generales de enseñanza práctica, preceptores, secretarios. Todos son cargos de base, y serán concursados bajo el presupuesto de reparación histórica. Es decir, aunque habrá un escalafón y prueba de oposición, el concurso está destinado a que los suplentes e interinos titularicen en los puestos que vienen ocupando o, por ejemplo, un prosecretario que aspire a ser secretario”, ejemplificó Panozzo.
Siete casos muy esperados
El tercer concurso de ascenso en la carrera docente acordado es para cubrir cargos de director y responsable zonal en Centros de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Caeba), Escuelas Primarias para Adultos y Escuelas Carcelarias, a los que hace más de 20 años no se convoca. Y los mismos cargos para Centros de Educación Física, escuelas de la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria, escuelas Interculturales Bilingües y Centros de Estimulación Temprana, todos cargos que nunca antes se habían abierto a concurso.
“Son instancias concursales muy esperadas porque muchas de ellas nunca se hicieron. Realizaremos una formación obligatoria con pruebas parciales, que seguramente tendrán lugar durante todo el 2015. Habrá una evaluación oral final y la defensa de un proyecto institucional”, confirmó el funcionario.