El gobierno provincial publica los padrones provisorios

El sueño de la vivienda propia, más cerca para 98 docentes

La obra, que estuvo paralizada, avanzó con muy buen ritmo en los últimos meses. La previsión de la Casa Gris es finalizarla entre fines de este año y principios de 2015.

13_IMG_8460.JPG

Las casas se erigen en un predio sito en la avenida Aristóbulo del Valle al 8500, ingresando una cuadra hacia el este.

Foto: Gentileza Gobierno

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras una importante demora por problemas con la empresa constructora, finalmente el sueño de la vivienda propia para 98 docentes de la ciudad de Santa Fe está cada vez más cerca de concretarse. La obra avanzó a muy buen ritmo en los últimos meses y la previsión del gobierno provincial es finalizarlas a principios de 2015.

A partir de hoy, podrán visualizarse los padrones provisorios para el sorteo de las unidades correspondientes al Programa Habitacional Docente. La nómina se puede consultar en el sitio www.santafe.gov.ar/habitat del link “Sorteo de viviendas docentes: consultá el padrón”) que contiene la lista de personas aptas y no aptas para el sorteo de preselección, que tendrá lugar en la primera quincena de noviembre y arrojará una nómina de 98 titulares e igual número de suplentes que aspirarán a habitar alguna de las viviendas.

El barrio docente se encuentra en un amplio predio ubicado al norte de la ciudad, por Aristóbulo del Valle, cerca de la Granja La Esmeralda. Las viviendas en su mayoría tienen dos dormitorios y cuentan con baño, cocina-comedor, patio y los servicios de infraestructura. La ejecución de este plan le demanda al gobierno provincial una inversión por 35.655.883 pesos.

El plan santafesino de viviendas docentes se inició casi en paralelo con el de Rosario, pero mientras en la ciudad del sur los docentes ya accedieron a sus viviendas en 2013, en Santa Fe la construcción tuvo largos períodos de paralización por problemas con la contratista original (Tecsa). La licitación se hizo en 2010, la obra comenzó en 2011 y debería haberse terminado hace tiempo.

“Desde marzo, una nueva empresa (Pecam S.A.) se ha hecho cargo de esta obra que se encontraba paralizada y abandonada por su primera contratista, y si todo avanza como está previsto, la expectativa es concluirla sobre fines de este año o principios del próximo”, explicó el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

Según se indicó desde esa dependencia, más de 70 obreros trabajan por estos días en la terminación del barrio de viviendas.

Bienestar docente

“En 2007, en Santa Fe creamos un área específica de bienestar docente porque las condiciones de trabajo de nuestros maestros son un aspecto fundamental para garantizar la calidad educativa de los estudiantes”, recordó la ministra de Educación, Claudia Balagué, y destacó: “En este sentido, el tema de las viviendas docentes es clave, y en cada vivienda que entregamos a los docentes, vemos que lo sienten como un sueño alcanzado, desde donde se abre una nueva etapa para los proyectos personales y familiares. Sin dudas, estas situaciones motivan el trabajo de los maestros y tienen sus consecuencias postivas en las aulas”.

“El Programa Habitacional Docente es uno más de los puntos de los acuerdos paritarios entre el gobierno provincial y los gremios docentes que se concretará antes de finalizar la gestión del gobernador Bonfatti, con la entrega de 600 viviendas docentes”, repasó la ministra Balagué.

“Además de las viviendas que ya se han entregado, como el barrio de 104 casas en Rosario, hoy tenemos en marcha planes en varias localidades, como Las Rosas (18 unidades), San Cristóbal (26), Firmat (8) y Cañada de Gómez (40)”, señaló Gustavo Leone.

Cómo sigue el proceso

Desde la Secretaría de Estado del Hábitat explicaron que con este trámite se cumplimenta uno de los últimos pasos antes de poder realizar el sorteo, cuya fecha definitiva se comunicará oportunamente. Si la condición del interesado es “apto”, participará automáticamente del sorteo. En tanto, si es “no apto”, podrá ser atendido en forma personalizada, con la finalidad de dar explicaciones correspondientes o de rever el caso dando la oportunidad de inclusión en el sorteo, si correspondiera. El sistema online le informará sobre qué días y horarios están disponibles para esta atención.

La publicación del padrón permitirá revisar si ocurrieron cambios en las situaciones familiares o laborales, desde el momento de la inscripción, que modifiquen la posibilidad de participar del sorteo entre los aspirantes a la vivienda. Unos 1.350 docentes fueron los que se preinscribieron para tener acceso a la casa propia.

Tras el sorteo, tendrá lugar la evaluación de documentación, paso previo al otorgamiento de la adjudicación. Luego se entregarán los boletos de compra venta, que les permitirá a las familias tomar posesión de las viviendas.