Conflicto

Gobierno no quiere reabrir paritarias

  • El jefe de Gabinete dijo que no es posible hacerlo.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que “no es posible ningún tipo de reapertura de paritarias” en el sector del transporte, donde los gremios del sector reclaman un plus salarial, entre otras peticiones.

No obstante, aseguró que el gobierno está “siempre abierto al diálogo” con relación de las “demandas sindicales”, poco antes del encuentro con representantes de los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo, en la sede del Ministerio de Trabajo.

“No es posible ningún tipo de reapertura de paritarias”, enfatizó Capitanich esta mañana en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, aunque recalcó que “el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) tiene la vocación permanente de un diálogo abierto con todos los dirigentes sindicales”.

“Lo que es necesario recordar es que en transporte público, ésta es la inversión más significativa en los últimos 50 años; en materia ferroviaria, entre transporte de carga y de pasajeros, la inversión total asciende a casi 4 mil millones de dólares”, planteó el funcionario.

Al respecto, puntualizó que el gobierno dispone de una asignación de recursos “equivalente a casi 27 mil millones de pesos en subsidios” lo que “implica garantizar el salario digno acordado en paritarias” y que “por lo tanto el esfuerzo que hace el Estado es muy significativo”.

“La expectativa es poder mantener un diálogo frente a las demandas sindicales, pero nosotros advertimos claramente que no es posible ninguna reapertura de paritarias”, advirtió el ministro, quien aclaró que “no todas las paritarias tienen el mismo plazo o inicio de negociación, por lo que son distintas situaciones, según sea el sindicato”.

El jefe del sindicato ferroviario de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, adelantó que irá a la reunión prevista con el reclamo de un plus salarial de 5.000 pesos y la demanda de la derogación del Impuesto a las Ganancias aplicado a los sueldos.

Además, alertó que concretará “una protesta” junto a los otros gremios del transporte si sus peticiones no obtienen “una respuesta satisfactoria”.

“Vamos a ir por una bonificación en diciembre y también por el Impuesto a las Ganancias; pedir la derogación del impuesto al trabajo porque, para nosotros, el salario no es ganancia”, advirtió Maturano.

“El jueves próximo, nos reunimos en la UTA, a las 10 de la mañana, y vamos a decidir lo que vamos a hacer si no nos dan una respuesta satisfactoria”, concluyó.

Automotrices pedirán derogar impuesto

  • Las automotrices pedirán a los funcionarios del gobierno nacional que derogue el decreto que fijó un impuesto interno a los autos de mayor precio, vigente desde diciembre de 2013, según informó esta mañana El Cronista Comercial.

El presidente de Mercedes-Benz Argentina, Joachim Maier, dijo que el modelo Vito de producción nacional en su versión de pasajeros (la de carga no está afectada por ser una unidad de trabajo) se destinará sólo a exportación si es que no se modifica la base imponible de los impuestos internos.

Por su parte, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, advirtió que desde que se aplicó el impuesto pasaron de vender, aproximadamente, 5.000 SW4 al año a unas 400 y que si no fuera porque pudieron ubicar unidades en el exterior, tendrían que haber suspendido empleados.

En el mismo sentido, Sebastián Danil, gerente General de Suzuki dijo que tienen la “expectativa” de que se revise “la base imponible del actual gravamen”, que es de 170 mil pesos.

Todos los empresarios consultados por El Cronista coincidieron en que, de no mediar un cambio en el corto plazo, se seguirá afectando a la fabricación local y hasta golpear los proyectos de inversión que anunciaron Toyota, Honda y General Motors para 2015.