El proyecto pertenece a alumnos de Humberto Primo

Hamaca accesible: la diseñaron para chicos en sillas de ruedas

Fue seleccionada entre los tres proyectos destacados del área tecnológica de nivel secundario, en la instancia nacional de la Feria de Ciencia. Es una hamaca especial para niños con problemas motrices.

15-RUEDAS.JPG

Los estudiantes Facundo Escobar y Mariano Schonfeld, junto al profesor Matías Cuvertino, llevaron la réplica de la hamaca original a Tecnópolis. Foto: Gentileza Escuela 565

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Alumnos de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 565 de la localidad de Humberto Primo participaron de la instancia nacional de la Feria de Ciencias -que se realizó en Tecnópolis- donde resultaron seleccionados entre 800 proyectos, con un diseño de hamacas para sillas de ruedas.

Su proyecto resultó uno de los tres “destacados” de todo el país en el Área Tecnológica de nivel secundario, por lo cual ahora entraron en la instancia Internacional de Feria de Ciencias en 2015, según informó el Ministerio de Educación provincial.

A principios de año, los alumnos de 6to. año, Facundo Escobar y Mariano Schonfeld, interactuaron con los chicos de la Escuela Especial Nº 2128 de la localidad de Humberto Primo.

En el intercambio, los niños les expresaron la necesidad de contar con juegos que atiendan a sus dificultades motoras. Surgió el debate y la necesidad de construir un modelo de hamaca para personas en silla de ruedas que reúna las condiciones de accesibilidad, funcionalidad y seguridad.

El profesor responsable del proyecto, Ing. Matías Cuvertino, indicó que “en nuestros pueblos y ciudades, son muy pocos los parques infantiles para todos. La accesibilidad sigue constituyendo un reto pendiente para la inclusión de los niños y niñas, padres y madres, abuelos y abuelas, con o sin discapacidad en un mismo espacio de juego”.

El docente dijo a El Litoral que si bien ya existen hamacas similares para chicos con problemas motrices, la innovación de los estudiantes está dada en el movimiento lineal de la misma. “No es pendular como en una hamaca común, porque eso haría que la silla de ruedas se desplace. Lo que se hizo, por medio de bielas, es mantener la plataforma siempre paralela al piso, lo cual otorga a la hamaca un movimiento lineal. Se logra así una gran estabilidad ya que en ninguna posición las ruedas de la silla buscan girarse como podría ocurrir en las hamacas comerciales de este tipo que hay en algunas plazas”, explicó el profesor.

Cuvertino indicó, asimismo, que el juego fue construido por todos los estudiantes del último año de la escuela e incluyó el trabajo en varias materias para la confección de la planimetría, el cálculo de elementos y resistencia, el diseño mecánico y la confección de la hamaca en el taller. Sobre el posible viaje a la feria internacional, el docente dijo que “hasta ahora no hemos recibido ninguna comunicación oficial”.

Satisfacción

El alumno Mariano Schonfeld señaló: “Nunca me había puesto a pensar en la importancia de los juegos accesibles. En mi experiencia personal, no había estado en contacto cercano con personas en silla de ruedas, por lo que desconocía sus intereses, sus necesidades, sus posibilidades y limitaciones. Por medio de este proyecto tomé dimensión, dentro de la exposición en las ferias zonales, provinciales y nacionales, de la importancia de dichos juegos”.

Mariano explicó que ya construyeron “hamacas accesibles” para dos plazas de Humberto Primo, con el acuerdo de la comuna local, y ahora les pidieron un juego igual para Humboldt.

En tanto, Facundo Escobar, destacó que “la evaluación es muy positiva desde la perspectiva técnica que nos compete, pero fundamentalmente, desde la perspectiva humana, porque nos abrió la posibilidad de estar atentos a las necesidades y derechos de los demás. Aunque sin duda, la mayor satisfacción es pasear por nuestra emblemática plaza observando que muchos niños se divierten en nuestra hamaca, disfrutando alegremente de su infancia. Fue una experiencia inolvidable y será siempre un compromiso con los que más nos necesitan”.

Orgullo

  • La ministra de Educación, Claudia Balagué, felicitó “a Facundo y Mariano, y a sus profesores y compañeros porque harán visible a nivel internacional no solamente un proyecto innovador y sustentable, sino fundamentalmente solidario y comprometido con un derecho de los niños, que es el derecho a jugar”.

“Nos llena de orgullo cuando nuestros jóvenes y sus docentes son reconocidos por las acciones que llevan adelante en proyectos de todos los días, que es lo que ocurre en la gran mayoría de nuestras escuelas”, dijo la ministra que este mediodía distinguió, en el Centro Cultural Provincial, a más de 300 estudiantes de todos los niveles y modalidades que se destacaron durante el año en diferentes desafíos.

“Es la primera vez que nuestra escuela, que tiene apenas 7 años de vida, participa de una Feria de Ciencias. A medida que los chicos iban pasando las distintas instancias -desde la zonal, la provincial y la nacional-, el pueblo festejaba con ellos. Es un orgullo para nosotros”, destacó, por su parte, Esteban Rodríguez, director de la escuela Nº 565, que tiene 152 alumnos en total.

15-HDR.JPG

La “hamaca accesible” ya se colocó en la plaza del pueblo.

Foto: Gentileza Escuela 565