Inédito
Inédito
Por primera vez en 5 años el gobierno admite la contracción de la economía
De la Redacción de El Litoral
DyN
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 0,8 por ciento en el tercer trimestre del año y se convirtió en la primera contracción en los últimos cinco años.
En tanto, la inversión, principal herramienta para apuntalar la actividad, acusó una caída de 4,7 por ciento frente al mismo período de 2013.
El comportamiento de la economía entre abril y junio prolongó la tendencia declinante que se inició a principios de este año y hundió las cifras a terreno negativo.
Además es el primer período desde el tercer trimestre de 2009 en que la economía exhibe un retroceso.
En nueve meses de 2014 la economía se mantuvo en los mismos valores que en 2013.
Siempre de acuerdo con las cifras oficiales, en el primer trimestre la economía había crecido 0,8 por ciento en forma interanual y en el segundo trimestre había alcanzado los mismos valores logrados en igual período de 2013.
Al bajar 0,8 por ciento en el tercer trimestre, el nivel de actividad sostiene una pendiente, generada principalmente por la fuerte caída en el sector industrial y en el comercio exterior.
Cabe recordar que la industria acumula 16 meses consecutivos de retroceso, con principal foco en la industria automotriz que muestra retrocesos del orden del 20 por ciento.
En comercio exterior, la caída de las exportaciones osciló entre un 9 y un 12 por ciento, mientras que las importaciones se redujeron entre 8 y 20 por ciento.
De acuerdos con los últimos discursos públicos del ministro de Economía, Axel Kicillof, esta situación es producto del impacto de la crisis internacional y en particular de la menor demanda en Brasil.
El jefe del Palacio de Hacienda defendió la expansión del gasto público como forma de compensar la menor demanda externa.
No obstante, el propio Indec reconoció ayer que más sectores acusan la retracción económica al revelar una nueva desaceleración en el ritmo de consumo de los servicios públicos y de la evolución de la construcción.
Además, reconoció que durante el tercer trimestre la inversión tuvo una caída de 4,7 por ciento, respecto del mismo período del año anterior.
De acuerdo con las cifras oficiales, la caída es producto de una baja de 12,3 por ciento en la inversión de equipos de producción, que se compensó parcialmente con subas de 16,9 por ciento en investigación y desarrollo y 2 por ciento en construcción.
La caída en la inversión provocó que la oferta de bienes y servicios disminuya 3,5 por ciento, mientras que la demanda se redujo 8,4 por ciento.
Subió la construcción pero cayó la industria
De acuerdo con lo informado por el Indec, pese a la recuperación del mes pasado, el nivel de actividad en el sector constructor acumuló en los primeros once meses del año una retracción de 0,5 por ciento interanual.
De acuerdo con los datos oficiales, la recuperación del sector constructor arrancó en agosto (0,7 por ciento), y se intensificó en septiembre (3,2 por ciento) y octubre (4,3 por ciento).
En materia de tipo de obras, el informe detalló que en noviembre las construcciones petroleras verificaron una suba de 33,2 por ciento interanual, mientras que las de viviendas trepó 1,2 por ciento.
En cambio, la construcción de obras viales disminuyó en noviembre 6,6 por ciento respecto al mismo mes de 2013, mientras que en otras obras de infraestructura se retrajo 4,9 por ciento interanual, y en otros edificios bajó 3,7 por ciento.
Los datos de despachos al mercado interno de los insumos de la construcción en noviembre con relación a igual mes del año anterior, mostró subas del 12,8 por ciento en pinturas para construcción, 11,5 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos y 5,3 por ciento en ladrillos huecos.
En contraposición, en la comparación interanual se observaron bajas en el 9,2 por ciento en asfalto; de 8,9 por ciento en hierro redondo para hormigón, y de 4,7 por ciento en cemento.
Respecto a la producción industrial, en once meses el sector manufacturero exhibió una contracción de 2,6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
La baja interanual estuvo liderada por la industria automotriz, que en noviembre cayó 12,5 por ciento. En once meses acumuló una retracción de 21,9 por ciento.
La mitad de los ocupados gana menos de $ 5 mil
Siempre de acuerdo con la información oficial, tres de cuatro trabajadores obtienen un ingreso máximo de 8.000 pesos por mes por su ocupación principal, mientras que apenas un 10 por ciento de los ocupados remunerados consigue ingresos superiores a los 12.000 pesos.
A su vez, se reveló que el 10 por ciento inferior tiene retribuciones por hasta 1.500 pesos y el 15 por ciento siguiente no supera los 3.000 pesos.El organismo indicó que el informe se realiza con datos referidos a los ingresos monetarios formales efectivamente percibidos por los hogares y las personas encuestadas.
Si se toma en cuenta el ingreso familiar total, el 50 por ciento consigue menos de 9 mil pesos y el 75 por ciento llega a un tope de 15.500 pesos. El piso se situó en 3.100 para el percentil 10 de hogares (el valor que deja por debajo al 10 por ciento de la muestra).
Por otro lado, el informe de distribución del ingreso indicó que la retribución mediana de un profesional fue de 9.000 pesos al cierre del tercer trimestre del año.
Para los empleados con calificación técnica, la mediana fue de 6 mil pesos.
En tanto, para los que tienen calificación operativa fue de 5.000 pesos y para los no calificados de 3.000 pesos.
Siempre de acuerdo con el reporte oficial, la mediana de ingresos de los varones es de 6 mil pesos con un promedio de 43 horas trabajadas, mientras que las mujeres perciben 4 mil pesos con un promedio de 33 horas trabajadas.
Por su parte, el coeficiente de Gini (con valor 1 en el máximo de desigualdad) se ubicó en 0,380 puntos entre julio y septiembre.
De acuerdo con las cifras del Indec, el 10 por ciento más rico de la población tenía un ingreso 14,6 veces superior al del 10 por ciento más pobre.
Prevén que no crecerá el empleo