Reuniones en nuestro país en los próximos días

Brasil quiere revisar el comercio con Argentina

  • “Tenemos que discutirlo”, dijo el flamante ministro de Desarrollo de Brasil, Armando Monteiro. El año pasado, las transacciones entre los dos países se redujeron un 21,2 por ciento.
9-2643398.jpg

El nuevo. Armando Monteiro (izq.) asumió como ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil. En la imagen, estrecha la mano de su predecesor en el cargo, Mauro Borges (der.). Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El flamante ministro de Desarrollo de Brasil, Armando Monteiro, tiene previsto visitar la Argentina para revisar con sus pares de Buenos Aires el deprimido intercambio bilateral, que en 2014 alcanzó los 28.427 millones de dólares.

Según informó el diario Valor Económico, Monteiro planea en breve realizar una “actualización” de la agenda comercial entre los socios mayores del bloque Mercosur.

El ministro, un ex presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), dijo que quería “discutir con las autoridades argentinas esa actualización de las relaciones bilaterales”, de acuerdo con lo consignado por el portal Brasil247.com.

“Nuestro casamiento con Argentina es indisoluble, pero tenemos que discutir la relación”, sostuvo Monteiro, quien precisó que coordinará las posiciones respecto a su vecino con el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

La Argentina aplica desde 2011 fuertes restricciones a las importaciones debido a la falta de dólares, barreras que también incluyen a Brasil.

La balanza comercial con Brasil registró a lo largo del 2014 un saldo deficitario de 141 millones de dólares, a pesar de que la Argentina redujo este año casi 30 por ciento sus compras al principal socio de la región, con lo que el intercambio bilateral se retrotrajo a niveles de seis años atrás.

En términos acumulados, durante el 2014 los envíos hacia Brasil se redujeron un 14,1 por ciento mientras que las importaciones lo hicieron en un 27,2 por ciento tal que el saldo comercial del año registró un déficit de 141 millones de dólares, el primero en una década.

El comercio bilateral cayó un 21,2 por ciento respecto del año anterior, alcanzando los 28.427 millones de dólares, monto que se encuentra por debajo de los niveles comerciados en 2008.

Esa cifra indica, además, que el intercambio con Brasil tuvo la mayor caída desde la crisis internacional del año 2009.

Además de las dificultades que tiene Brasil para ingresar a la Argentina, en su segundo mandato la presidenta Dilma Rousseff tiene como objetivos reordenar su frente fiscal interno.

La presidenta del país vecino lleva adelante un programa de ajuste de gastos que tendrá impacto negativo sobre el consumo y la actividad económica, situación que complicará aún más las exportaciones argentinas hacia ese mercado.

Ayer, el Banco Central de Brasil informó que los analistas del mercado financiero han reducido sus previsiones de crecimiento para la economía brasileña en 2015 al 0,4 %, frente al 0,5 % que calculaban hasta la semana pasada. La nueva previsión fue reflejada en el Boletín Focus, publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta entre un centenar de analistas de la banca privada sobre el estado de la economía.

La semana pasada, en el primer sondeo realizado en 2015, los expertos del sistema financiero previeron que la economía brasileña crecería este año un 0,5 %, pero siete días después han reducido ese cálculo al 0,4 %.

Asimismo, los expertos aumentaron ligeramente sus previsiones para la inflación, que eran del 6,56 % hasta la semana pasada y se situaron ahora en un 6,60 %. Para este año, el gobierno se ha trazado una meta de crecimiento del 0,8 %, con una inflación máxima del 6,5 %.

Los analistas consultados por el Banco Central también previeron que, por los esfuerzos oficiales por mantener la tasa de inflación controlada, la tasa básica de interés seguirá al alza y cerrará 2015 en un 12,5 %, frente al actual 11,75 %.

Bajó 32 % la cantidad de motos patentadas

La cantidad de motos patentadas durante diciembre pasado se desplomó 44 por ciento respecto de igual mes del año anterior y de ese modo el sector completó el 2014 con un derrumbe del 32 por ciento.

Así lo informó hoy la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) a través de un reporte sectorial.

En diciembre del año pasado, se registraron 28.929 unidades, lo que representa una caída del 44,5 por ciento con relación a las 52.207 unidades vendidas en el mismo mes del 2013. Si la comparación se realiza contra noviembre del 2014, el mercado también tuvo una baja del 11 por ciento, cuando se patentaron 32.504 motovehículos.

Con un acumulado anual de 483.736, el mercado del 2014 fue el más bajo desde 2010, según indican los datos históricos de la entidad que representa a los concesionarios.

La fuerte caída del mercado de motos había sido advertida en enero del 2014 por los principales directivos de Mottos, quienes habían señalado que la devaluación del peso afectó el crédito personal, que es la principal forma de financiación usada en el sector.

A eso, se le sumó la aplicación de las nuevas alícuotas de impuestos internos que impulsó el gobierno tanto para autos como para vehículos de lujo, medida que afectó a las motos de mayor cilindrada y valor.

En el primer bimestre de año pasado, el mercado se desplomó 50 por ciento, pero el segmento de las motos de mas de 250 centímetros cúbicos se derrumbó 70 por ciento.

El gobierno intentó contrarrestar el efecto negativo del entorno económico sobre ese mercado, mediante la inclusión de algunos modelos de motos en el Programa Precios Cuidados, pero que no tuvo mayor incidencia.