Lo aseguró el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider

Cemafe y nuevo Iturraspe: ambas obras están al 50 % y se terminarían en 2016

  • El Centro de Especialidades Médicas está en su segunda etapa: a mitad de año se licitará la tercera y última. En el Hospital Nodal Iturraspe los trabajos avanzan: su fase final demandará unos $ 250 millones.
Cemafe y nuevo Iturraspe: ambas obras están al 50 % y se terminarían en 2016
 

Piel. Obreros especializados colocan en el futuro Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias el cerramiento de vidriado. Es lo que se llama, ponerle la “piel de vidrio” al edificio. Foto: Amancio Alem

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Las obras de construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), sobre avenida 27 de febrero, y del futuro Hospital Nodal José B. Iturraspe, en Blas Parera y Gorriti, se encuentran en un 50% de ejecución. Y se inaugurarían el año que viene. Así lo aseguró el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, en diálogo con El Litoral.

Serán dos obras imponentes por sus estructuras, pero más importantes por la función que cumplirán: ambos efectores permitirán un mayor acceso y atención de la salud pública para la capital y para todo el centro norte santafesino.

Las dos obras se fueron desarrollando por etapas. Respecto del Cemafe, la primera está concluida y consistió en la cimentación y estructuras de hormigón. “La base está asentada sobre cuatro pilotes, que sostienen todo el sistema de lozas. Fue un proceso muy complejo. Se invirtieron en total unos 130 millones de pesos en esta primera etapa, a precios actualizados redeterminados a diciembre de 2014”, precisó el funcionario.

La segunda etapa se encuentra ejecutada en un 45,5%. Se invirtieron unos 86 millones de pesos, siempre a precios redeterminados al último mes del año pasado. Comenzó en mayo y tiene un plazo de obra de 15 meses, con lo cual culminará en junio-julio próximos. Consistió esta etapa en el cerramiento integral de la obra (aluminio y vidrio exterior, y urbanización externa, caminos interiores, veredas perimetrales, iluminación exterior, etc.).

“Una vez concluida esta segunda fase, se llamaría a licitación para la tercera etapa, que es la última, a mitad de año. Ya se está trabajando en la conformación de los pliegos”, adelantó Schneider. Esta última y definitiva instancia de la obra tiene prevista una inversión de 150 millones de pesos, en un plazo de ejecución de 18 meses. Consistirá en la realización de las instalaciones (gas natural, agua, desagües cloacales y pluviales), ascensores, circuitos cerrados de TV y seguridad, y arquitectura interior.

La obra “se hace en etapas debido a su magnitud y a la necesidad de ordenar la inversión de un modo razonable”. Pero en términos globales, contando todas las etapas, el Cemafe está concluido en un 50%. Schneider aclaró que la redeterminación de precios deviene de un contexto de espiral inflacionaria muy alta.

“Este año el Cemafe ya va a tener colocada toda la ‘piel' de vidrio, es decir, toda la abertura y la urbanización exterior. Esto va a cambiar la fisonomía de la ciudad. La obra viene ejecutándose al ritmo que nosotros habíamos previsto hacerla. Si tenemos los recursos presupuestarios, para 2016 estaría terminada esta obra”, aseguró el ministro.

Cemafe y nuevo Iturraspe: ambas obras están al 50 % y se terminarían en 2016

En obra. Obreros trabajan en el edificio del nuevo Hospital Nodal Iturraspe. La cuarta etapa -la última- demandará una inversión cercana a los $ 250 millones. Foto: Amancio Alem

Hospital Iturraspe

La obra del Hospital Nodal José B. Iturraspe se organizó en cuatro etapas. Ya está culminada la primera (bases y hormigón), que demandó una inversión de unos 98 millones de pesos (actualizada con la redeterminación de precios a diciembre).

La segunda etapa (urbanización exterior) tiene un valor de unos 39 millones de pesos, y está terminada en un 94% (hay un 6% que se debe ejecutar luego de que concluyan algunos trabajos de la cuarta etapa). La tercera etapa (cerramientos, aluminios y vidrios, etc.) demandó un monto de 66 millones (redeterminados a diciembre). “Esta instancia lleva un nivel de avance del 45%”, precisó Schneider. Tiene fecha de finalización para julio.

Respecto de la cuarta etapa, “ya se está trabajando en los pliegos para el llamado a licitación. Ésta sí es una etapa más cara: va a estar en el orden de los $ 250 millones. Este hospital nodal es muy similar al de Venado Tuerto en cuanto a dimensiones, comparó Schneider. En términos globales, “esta obra también está en un grado de ejecución del 50%”.

Trascendencia

  • “El Cemafe y el Iturraspe son dos obras imprescindibles, porque van a organizar la salud en todo el centro norte provincial de un modo mucho más eficiente. También va a tener un impacto en las fisonomías urbanas, porque son obras imponentes”, dijo Schneider.

Pero más allá de eso, “apuntamos a que la salud pública tenga la misma calidad que la privada. Para eso, los centros de salud buscan que el ciudadano, al pedir atención médica, se sienta realmente ciudadano”.

Dimensiones

Ubicado en la avenida 27 de Febrero, entre Mendoza y Salta, el Cemafe cuenta con una superficie cubierta de 11.500 metros. El edificio del nuevo Hospital Nodal Iturraspe se erige en la intersección de las avenidas Blas Parera y Gorriti. Ese efector alcanza una superficie cubierta de 18.680 metros cuadrados.

 
8-C-IMG_7663.JPG

Salud. Ambas obras “mejorarán el acceso a la salud pública en todo el centro norte provincial”, dijo Schneider. Foto: Guillermo Di Salvatore

“El plan de trabajo implica llamar a licitación para la culminación de ambas obras posiblemente antes de julio. La meta es que (las dos) estén terminadas el año que viene”, afirmó el funcionario.