El resultado se conocerá este jueves
El resultado se conocerá este jueves
Docentes votan por aceptar el aumento o rechazarlo con paros
De la Redacción de El Litoral
Ayer por la tarde-noche se llevaron a cabo las asambleas seccionales del gremio de la docencia pública (Amsafe), que arrojaron las mociones que se someten por estos días a votación en las escuelas. En la mayoría de las 19 departamentales hay al menos dos opciones: una por aceptar la oferta salarial que hizo el gobierno de la provincia, y otra por el rechazo con paros.
En el departamento La Capital, unos 8.000 maestros y profesores pueden elegir entre aceptar el aumento de sueldo, o bien considerarlo insuficiente e iniciar paros por 48 y 72 horas en la primera y segunda semana de clases, respectivamente.
La postura por medidas de fuerza parece dura para una propuesta de aumento que varía entre el 31 y 35% a julio, más 120 pesos mensuales por ropa de trabajo y una asignación para material didáctico que va entre 1.000 y 1.600 pesos, a abonarse por única vez en febrero.
Sin embargo, un dirigente de Amsafe La Capital adujo que en la asamblea se proponen las mociones pero que éstas no necesariamente reflejan la opinión del magisterio. “Por lo que se viene viendo en las escuelas de este departamento, muchos están conformes con el aumento”, anticipó.
En Rosario, un distrito opuesto a la comisión directiva provincial de Amsafe, surgieron cuatro mociones de la asamblea de ayer: tres de ellas por rechazar la propuesta salarial del gobierno, con distintas medidas de fuerza (la más fuerte es por un paro de 72 y 72 horas por dos semanas consecutivas); mientras que hay una sola moción por aceptar la oferta salarial.
Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, dijo esta mañana a El Litoral que “en la mayoría de los departamentos están disponibles las dos opciones. No es posible hacer pronósticos. Cada docente de la provincia va a analizar el aumento y va a votar lo que le parece”, indicó.
El resultado de la votación en los 19 departamentos de conocerá el jueves. Como es habitual, Rosario y Santa Fe son los distritos que más peso tienen por la cantidad de docentes que emiten su sufragio. Ese día, a las 11, está citada la asamblea provincial en la sede gremial de Rivadavia 3279. Una hora antes, a las 10, los delegados seccionales definirán qué posición llevarán al congreso de la Ctera que se realizará el viernes en Buenos Aires.
Terés en contra
Desde la delegación rosarina de Amsafe, Gustavo Terés salió a pedir un salario mínimo de 12 mil pesos y aseguró que el porcentaje del 35% puede parecer “atractivo” pero hay que tener en cuenta que lo recibirá una minoría de docentes. “El promedio de la mayoría ronda el 31% y ni siquiera se cobrará de una sola vez, sino en forma escalonada”, dijo por estos días el secretario general de Amsafe Rosario, en declaraciones radiales.
Alesso contestó que “Terés siempre quiere rechazar la propuesta; es lo que hace todos los años. Incluso ya fijó una posición de rechazo antes de conocer el resultado de la votación”, apuntó.
Paritaria nacional: horas decisivas
“No recibimos una oferta concreta ayer y se pasó a un cuarto intermedio para hoy, pero el gobierno nacional tiene la voluntad de mejorar la propuesta anterior”, dijo Sonia Alesso, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
Los cinco gremios nacionales -Ctera, Sadop, UDA, Amet y CEA- habían rechazado el 22% de aumento ofrecido la semana pasada, por estar lejos del 38,6% pretendido para llevar el piso mínimo salarial a 6.000 pesos.
¿Podría haber paro nacional docente como el año pasado?, consultó El Litoral. “No lo sabemos porque la paritaria no está cerrada. Vamos a ver qué pasa hoy, son horas decisivas. El viernes tendremos el congreso de Ctera para definir”, indicó Alesso.
El piso mínimo se establece todos los años para que ningún maestro del país cobre menos de esa suma. Hay provincias que tienen dificultades para garantizar ese sueldo y entonces el gobierno nacional se hace cargo de aportar la diferencia presupuestaria. Según Alesso, “en este momento hay siete provincias que reciben financiamiento nacional para salarios docentes: Entre Ríos, San Juan, Tucumán, Salta, Formosa, Misiones y La Rioja”.
El dato
UDA aceptó la oferta