Comienza a sonar el jazz

  • La 18a. edición del festival propone hasta el domingo una destacada programación de conciertos y espacios de formación para músicos.

  • Mañana, la cita es en el Teatro Municipal, donde actuarán Rodrigo Domínguez Cuarteto y Santa Fe Jazz Ensamble, junto a Alberto Tarantini y Fernando Chiappero.

Comienza a sonar el jazz

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana comenzará a desarrollarse en la ciudad la 18a. edición del Festival de Jazz de Santa Fe, que tendrá como sedes el Teatro Municipal, el Paraninfo de la UNL y el Centro Cultural Provincial.

El primer encuentro será mañana a las 21, en el Municipal, donde se presentarán Rodrigo Domínguez Cuarteto y Santa Fe Jazz Ensamble en un tributo a Cole Porter, con el solista invitado Alberto Tarantini y Fernando Chiappero.

Rodrigo Domínguez es uno de los músicos más activos e influyentes de la escena jazzística de Buenos Aires. Ha estudiado y tocado con los más prestigiosos artistas del medio porteño, y en clases privadas, workshops y jam-sessions en Argentina y Estados Unidos con Wayne Shorter, Jerry Bergonzi, Chris Cheek, Chris Potter y Winton Marsalis, entre otros. Fue becado por Kerklee College of Music y fue miembro fundador del Quinteto Urbano, grupo que marcó un antes y un después en la escena Argentina. Fue elegido mejor saxofonista del año varias veces por la prensa especializada de Argentina.

Tributo a Cole Porter

Acompañado por el Santa Fe Jazz Ensamble, con arreglos de Juan Carlos Cirigliano, Alberto Tarantini presentará su tercer disco, en el que canta 18 de los más hermosos temas del genial Cole Porter.

Hijo de una familia de músicos, Tarantini fue baterista por muchos años, y cuando otros avatares lo alejaban de la música, siempre conseguía llevársela en la valija: estudió un posgrado en Ciencias Económicas en la Universidad de Harvard, y simultáneamente cursó materias en Harvard School of Music. Hizo carrera como economista y administrador de empresas, en Argentina y en el exterior. Decidido a regresar e instalarse definitivamente en Buenos Aires, todos los pasos fueron llevando a su primer disco como cantante, que se llamó “Jazzy” (2010). Su segunda producción fue el disco doble “Gershwin y Piazzolla” (2012), que presentó con éxito en el ciclo Piazzolla del Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

El año pasado grabó el disco “Tributo a Cole Porter”, con acompañamiento de big band: “Cole Porter fue un artista genial, tanto por su música como por la letra de sus canciones. Poseía una cultura y sofisticación excepcionales, y sus obras están llenas de ingenio, frescura, juego y emoción. Este disco es un tributo de parte de alguien que siente por él una profunda admiración, y que disfruta enormemente de interpretar su música” afirma Tarantini.

Continuidad

Los conciertos serán siempre a las 21. El viernes, en el Paraninfo de la UNL será el turno de Pasajero Luminoso y Raskosky Hot Club; mientras que el trasnoche en el Patio del Rectorado será protagonizado por Santa Fe Jazz Ensamble Junior. El sábado, nuevamente en el Paraninfo, actuarán Pablo Basez Novo Cuarteto y Melina Moguilevsky; y Mingunos, en la trasnoche en el Patio del histórico edificio. El cierre será el domingo, en el Centro Cultural Provincial, con las presentaciones de Marcos Basso Ensamble y Grupo del Sur.

Para ir

  • Las entradas para disfrutar de los conciertos tendrán un valor general de 50 pesos, mientras que estudiantes y jubilados abonarán 40 pesos. Esta nueva edición del Festival es coorganizada por Santa Fe Jazz Ensamble, la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad.

Formación

  • Desde mañana, habrá diferentes espacios formativos en el marco del Festival de Jazz de Santa Fe. Los interesados pueden escribir un correo electrónico a [email protected].