Gobierno y gremios docentes reabren el diálogo el lunes

Otro día de paro, a la espera de una nueva negociación

La salida del conflicto no está clara, porque el gobierno sostiene que la masa salarial va a ser la misma. 

24_DSC_8998.jpg

Hoy es el último de los 4 días de paro votados por la docencia. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los docentes públicos, privados y de escuelas técnicas de todos los niveles educativos de la provincia de Santa Fe cumplen hoy la segunda jornada del paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales, mientras se espera la reapertura de la negociación paritaria para salir del conflicto.

El de hoy es el último de los 4 días de huelga votados hasta el momento por el magisterio tras rechazar la primera oferta salarial que les hizo el gobierno socialista. Sin embargo, el conflicto aún está lejos de solucionarse dado que el Ejecutivo insiste en que la masa salarial no se modifica.

Días atrás, el gobernador Antonio Bonfatti les pidió a los maestros que “reflexionen” al reiterar que la oferta de entre el 31 y 35 por ciento de aumento “es la mejor del país”. Y dijo que “hay un hecho nuevo que es el 100% de incremento en el Fonid” (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, dijo ayer a la prensa, tras el multitudinario acto frente al Ministerio de Educación, que es “inadmisible que el gobierno diga que no va a discutir nada, porque eso profundiza la diferencia. Aspiramos a que tenga voluntad política para resolver este conflicto. Si se mejoró la oferta de los municipales y de los estatales, se puede mejorar también la nuestra”.

Miden fuerzas

En tanto, ayer por la mañana, alrededor de 4.500 docentes nucleados en Amsafe y Sadop se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Educación. “Estamos acá exigiendo una mejora de la propuesta salarial y una convocatoria urgente al diálogo. Hoy la responsabilidad en la solución de este conflicto está en manos del gobierno provincial”, soltó Alesso.

Uno de esos pedidos se cumplimentará mañana, apenas culmine el paro, cuando el gobierno convoque a los maestros a sentarse a la mesa de negociación el próximo lunes.

Mientras tanto, en las escuelas corre la información de que el descuento de los días de paro -un promedio de $ 300 por cada uno de ellos- ya figura en el Sarh (Sistema de Administración de Recursos Humanos). “Es una bravuconada, una acción absolutamente desleal destinada a amedrentar a los docentes”, advirtió Pedro Bayúgar, del Sadop Santa Fe.

Alesso añadió que “hay un planteo para deslegitimar la lucha por vía de los descuentos o plantear que el gremio tiene internas. En cambio, nosotros no nos metemos en las internas del gobierno, que tiene varias”, replicó.