DEL 18 AL 26 DE MARZO

La palabra se celebra con todos

En la fecha se celebra la Semana Internacional de la Narración Oral y Nacional de la Memoria. La propuesta invita a compartir la palabra con otros, a escuchar y escucharse y renovar el ritual más ancestral: el de contar y contar-nos.

E4 - MARAVILLAS Y MUSEO QUIJOTADA EN FEST 2014 (52).jpg

En la biblioteca Juglares sin Frontera se podrá disfrutar de la exposición interactiva Museo Cervantino Itinerante de “La Quijotada Andante”.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Del 18 al 26 de marzo se celebra la Semana Internacional de la Narración Oral y Nacional de la Memoria. Organizadas por el Finoa (Foro Internacional de Narración Oral) delegación Argentina, el ciclo La Oreja Verde, la biblioteca popular Juglares sin Frontera, el espacio La Rosa de los Vientos y Puro Cuento, agrupación de narradores orales escénicos, tendrán lugar distintas actividades alusivas.

La invitación es a “tomar un lugar, un momento desde el 18 al 25 de marzo para compartir la palabra, para conversar con otros, para escuchar y escucharse, para renovar la magia, el ritual más ancestral, vital y necesario del ser humano: contar y contar-nos”.

ACTIVIDADES

En esos días se desarrollará “Una radio, un narrador: una red de imaginación”: Santa Fe, la Argentina y el mundo escucharán cuentos a través de las radios que se sumen a esta red, haciendo de nexo entre la audiencia y los narradores orales (en estudios o telefónicamente).

Este jueves a las 10 en la biblioteca Juglares sin Frontera (Los Talas 6021, Colastiné Norte), se presenta “Maravillas maravillador”, espectáculo de narración oral escénica y música, para todo público, con la actuación de Marcela Sabio, Jorge Mockert (Santa Fe) y Ramón Columbié (Cuba).

También en Juglares sin Frontera se podrá disfrutar de la exposición interactiva Museo Cervantino Itinerante de “La Quijotada Andante”. Un museo que invita desde su literatura, ilustraciones, instrumentos musicales, objetos museísticos, a conectarse con el simbólico y utópico mundo ficcional de Don Quijote, y propone la aventura de rememorar y soñar “Quijotadas”, locas pero necesarias aventuras. Abierto martes y jueves de 9 a 13 y lunes, miércoles y viernes de 16 a 20.

El sábado, a partir de las 19.30 tendrá lugar “Palabras que trae el viento”, dos espectáculos para disfrutar en familia con juglares, canciones y cuentos, aventuras, monstruos y raros instrumentos. También “Chin, chin, Copetín”, una divertida y poética propuesta de espectáculo músico teatral para todo público. Dúo Medievando, Liamna Pestana, Cuba y Daniel Yost, de San Carlos. Y a las 21, “Germán, el caminante”, un juglar que por su camino regala historias, romances, coplas pícaras, cantos de tabernas y canciones acompañado de mágicos instrumentos.

Además, el sábado y domingo en el Centro Cultural Provincial se estará desarrollando el taller “El arte de contar cuentos”, capacitación internacional intensiva en el arte de las palabras, coordinado por Marcela Sabio.

El miércoles 25, de 9 a 13 en el auditorio Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) habrá una ponencia ilustrada con cuentos: “La palabra que cuenta: palabra que alimenta”. El valor nutricio, simbólico y rehumanizante de la palabra viva como construcción colectiva. A cargo de Marcela Sabio, como parte de la reapertura de la capacitación y actualización en Salud Mental 2014-2015; junto con Daniel Korinfeld, y organizado por la Dirección Provincial de Salud Mental, Psicólogos, Centros de Salud Nodo Santa Fe.

Para compartir, informarse y participar, comunicarse a los Tels.: 4981071 y 155 119932, e-mail: [email protected]; [email protected].

EN TODO EL MUNDO

Marcela Sabio cuenta que “no se sabe con certeza por qué se ha elegido el 20 de marzo como el Día Mundial de la Narración Oral. Algunos dicen que fue porque un 20 de marzo de 1989 se realizó en Cuba el primer festival de Narración Oral. Otros, porque ese día en ciertas latitudes del mundo es la víspera de la primavera, símbolo de renovación y de florecimiento”.

“¿Y cuál sería la explicación para los países que no estamos incluidos en ninguno de estos argumentos? Quizá podría ser la historia de un sueño. El sueño que tuvo, antes de comenzar el otoño de 1988, el narrador estadounidense J.G. Pinkerton. Soñó con que cada año hubiera una noche dedicada a la narración de cuentos en todas las comunidades del planeta. Soñó con cientos de narradores contándoles a miles de personas, en la total convicción de que por medio de la narración oral podemos crecer en paz, en amistad, seguros de que más allá de las fronteras y diferencias de cualquier índole, todos somos seres humanos igualados en la poesía. Pinkerton llamó a este sueño Tellabration (tell -contar- y celebration -celebración-), y comenzó con un evento en Connecticut, al que se fueron sumando otras comunidades y países para el año 2004. Tal fecha se instituyó mundialmente como el Día de la Narración Oral”.