En el primer día de juicio
En el primer día de juicio
Confesó su crimen el acusado de matar a una niña de 11 años
Miguel Angel Pallalaf, acusado de haber violado y luego dar muerte a una niña de once años en Comodoro Rivadavia, confesó su horrendo crimen en la primera jornada del juicio oral que se lleva adelante.
Yasmín Chacoma fue brutalmente violada. Foto: Archivo El Litoral
DyN
Un hombre acusado de violar y matar a una niña de 11 años en Comodoro Rivadavia en septiembre de 2013 admitió hoy su culpabilidad en la primera jornada del juicio oral, lo que generó sorpresa en los tribunales y acelerará el proceso de debate.
“Reconozco los hechos tal como los relató la fiscalía”, dijo hoy ante jueces y fiscales Miguel Angel Pallalaf, único imputado por la violación y homicidio de la niña Yasmín Chacoma.
La niña fue abordada por Pallalaf cuando salía de comprar de un supermercado de esta ciudad en el invierno de 2013, momento en que el hombre le mostró un papel con la leyenda “Hija, andá con este señor que te va a dar una plata”, un ardid que logró confundir a la víctima, quien creyó que su madre escribió la nota.
La fiscal general Liliana Ferrari admitió haberse sorprendido por la actitud del acusado y señaló que “Pallalaf reconoció la totalidad de los hechos que la fiscalía le atribuía: haber abordado a Yasmín Chacoma el 14 de septiembre del año 2013 en la puerta del supermercado” con la nota falsa.
Brutal ataque
Asimismo, detalló que desde allí la condujo hasta las proximidades de una cancha de fútbol del barrio 30 de Octubre, donde vivía la niña con su familia, y “abusó sexualmente vía vaginal y anal junto a otro sujeto” y “después le dio muerte con un cordón de zapatilla produciéndole la asfixia por ahorcamiento”.
Ferrari recordó que “el juicio en general es contradictorio. Se supone que uno tiene que probar los hechos que son negados por el imputado”.
“De cualquier manera, solamente con los dichos del imputado no puede condenarse y teniendo la trascendencia de este caso y la grave pena de cadena perpetua, resulta adecuado que se produzca la prueba para probarle al tribunal que Pallalaf es el autor”, aclaró.
En la audiencia de hoy también declararon cuatro personas, entre ellas la madre de la niña. Si bien la agenda del juicio tiene previsto que unos 40 testigos presten declaración, la fiscal dijo a radio La Petrolera que “algunos van a ser renunciados por cuestiones de celeridad y atento al giro que dio el juicio”.
Por eso, estimó que el juicio durará menos de lo previsto porque, dijo, “podremos abreviar dos o tres días”.
En las acusaciones contra el hombre se fijaron dos calificaciones a los delitos que se le imputan y ambas incluyen la prisión perpetua como pretensión punitiva.
Pallalaf había sido juzgado por el abuso de otros dos menores de edad en Trelew, de donde escapó en el marco de un programa de salidas transitorias otorgadas por el juez Fabio Monti.
Yasmín Chacoma desapareció el sábado 14 de septiembre de 2013 cuando salía de un supermercado frente al complejo de viviendas en el que vivía con su madre y sus hermanos.
Una cámara de seguridad la mostró caminando detrás de un hombre a las 21.30 con destino a un descampado en el que la menor de edad fue luego atacada sexualmente y asesinada.
Mañana se realizará la segunda jornada del juicio ante el tribunal que integran los jueces Mariano Nicosia, Américo Juárez y Miguel Angel Caviglia.