Novedosa iniciativa

Profesorados, a examen: una idea para evaluar las formas de educar

Será una experiencia piloto para las carreras de profesorado en Letras y sus docentes. Se aplicará en seis facultades. Buscan lograr un sistema de evaluación integral, que serviría para observar las falencias curriculares y formativas, y mejorar la calidad de enseñanza.

15-A-IMG_7592.jpg

Enseñar mejor. La propuesta apunta a aunar criterios que permitan evaluar a los profesorados y sus docentes. Así, detectar deficiencias para corregirlas y mejorar la calidad del acto de formar a futuros docentes.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el último plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizado hace dos semanas, se avanzó en una propuesta que llevará a analizar la enseñanza en los profesorados, advertir las falencias formativas y mejorar los modos de educar en el nivel superior. Se trata de un modelo alternativo de evaluación para las carreras de profesorado, iniciativa que viene impulsando la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (Anfhe).

Se hará una experiencia piloto en seis facultades del país. De cómo resulte esa prueba podrá formalizarse un proyecto cuyo objetivo es aunar criterios específicos que permitan un sistema de autoevaluación en los profesorados de Humanidades y sus docentes. Esto es importante porque de la currícula de una carrera y del nivel de formación de un profesor -que forma a futuros docentes de nivel secundario y superior-, dependerá una buena o mala educación en la generaciones venideras.

La propuesta

Zulma Perassi (UNSL) y Viviana Macchiarola (UNRC) son dos especialistas que coordinan técnicamente el proyecto. “La experiencia piloto busca sentar las bases de este proceso y empezar a definir los elementos claves que van a dar lugar al diseño de investigación evaluativo en cada universidad”, explicó Perassi.

Por su parte, Macchiarola sostuvo que “el proceso busca una comprensión de las carreras en su particularidad. Queremos generar un nuevo modelo de evaluación, construido participativamente. Una vez concluida la experiencia piloto, la idea es realizar una metaevaluación para poder ‘generalizar’, respetando las particularidades, un modelo integral de evaluación”.

Opiniones

El presidente de Anfhe y decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, José Goity, ponderó la decisión de Anfhe de evaluar los profesorados, luego de haber trabajado en los lineamientos comunes de las carreras de Letras, Geografía e Historia. La iniciativa “va a tener un impacto significativo en todo el sistema universitario y, particularmente, en el sistema de formación docente”, resaltó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la UNL, Claudio Lizárraga, definió la propuesta como “significativa, innovadora y que marca un nuevo rumbo. Porque lo más importante, independientemente de los resultados que tengamos con la carrera de Letras (elegida para participar en la experiencia piloto) a fin de año, es que la discusión de la evaluación en términos políticos e institucionales tiene una nueva faceta”.

El presidente saliente del CIN y rector de la UNR, Darío Maiorana, consideró que existen “expectativas muy grandes ante la primera experiencia de autoevaluación de un profesorado en el país”, a la que calificó como “ambiciosa”. Subrayó que se trata “del comienzo de la evaluación del sistema educativo nacional, lo cual abre perspectivas interesantes”.

“El hecho de que hayan sido las universidades las que plantearon el primer paso nos da fortaleza y demuestra la capacidad y la decisión de ellas de autoevaluarse y de generar, a partir de eso, los cambios necesarios para tener mejores profesorados, mejores carreras de grado y posgrado y, algo que es fundamental, una mejor articulación con la escuela secundaria”, cerró Maiorana.