Expansión del complejo educativo de Jerárquicos Salud

Una escuela de calidad que funciona en un “ecoedificio”

  • El nuevo edificio de la primaria se construyó sobre la base de una arquitectura sustentable. La escuela de jornada completa tiene una fuerte impronta en las nuevas tecnologías, en los valores mutualistas y las inteligencias múltiples.
15-IMG_9253.jpg

Las aulas cuentan con pizarras digitales y el modelo uno a uno: una netbook o tablet por alumno. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Complejo Educativo de Jerárquicos Salud continúa en franca expansión desde bulevar Gálvez hacia el norte. Este ciclo lectivo se terminó de completar la obra del nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 1494, con el acento puesto en su sustentabilidad energética, y ahora con ingreso independiente por calle Pedro Díaz Colodrero 3050.

Allí reciben una educación innovadora y de calidad 160 chicos de 1º a 5º grado. La escuela privada arrancó en 2011 con primer grado y fue incorporando los demás cursos de manera gradual en una política de expansión sostenida que incluirá, a futuro, la creación de un secundario.

Referentes de la Mutual Jerárquicos Salud, con Juan José Sagardía a la cabeza, y autoridades del centro educativo de esa entidad, acompañaron a El Litoral en una recorrida por la moderna construcción de fachada vidriada, compuesta por planta baja y tres pisos y ejecutada con el concepto de arquitectura “sustentable”.

El edificio fue pensado, desde los materiales de construcción hasta la forma en que se distribuyen los espacios, bajo la premisa de que sea amigable con el medio ambiente. Se destaca por la iluminación natural y por un sistema de lozas radiantes -de frío y calor, según las estaciones-, con lo cual no es necesario colocar aire acondicionados ni calefactores en las aulas. “Esto permite un ahorro importante de energía, a la vez que se logran ambientes con temperaturas óptimas”, explicó la directora de la escuela primaria, Lic. Claudia Bosio.

Más adelante, se plantarán “cortinas verdes” en el patio interno de la escuela, con vegetación que aporte una pantalla natural de sombra en verano y que pierda sus hojas para dejar pasar el sol en invierno.

Acento en las Tics

La oferta educativa se posiciona con un fuerte acento en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics). Todas las aulas cuentan con pantallas digitales inteligentes y cada alumno tiene su netbook o tablet para seguir la clase. “Esto no significa que se dejen de lado los tradicionales elementos del cuaderno y los libros, pero los lenguajes audiovisuales son de mucho interés para los chicos, así que todas nuestras propuestas se apoyan en las Tics”, adujo la directora.

El ambiente escolar fue pensado al detalle. Se ingresa al “aula respeto” o al “aula solidaridad”, y así con cada uno de los salones de clases que llevan por nombre alguno de los valores mutualistas y la paleta de colores del cooperativismo.

A los pisos superiores se accede por ascensor o por una escalera que tiene escritas las tablas de multiplicar en cada escalón, para que los chicos vayan reforzando las operaciones matemáticas. Cada aula, además, cuenta con lockers para que los niños dejen sus pertenencias.

Proyecto pedagógico

Alejandra Túrtula, directora del Jardín de Infantes Nº 1490 -creado un año antes que la primaria y con 200 alumnos de 1 a 5 años- detalló que el nivel inicial y la escuela poseen un proyecto pedagógico unificado. Debido a que surgen por iniciativa de la Mutual Jerárquicos Salud tienen como eje vertebrador los valores del mutualismo, con el propósito de formar a personas responsables y participativas, con principios democráticos, solidarios y comprometidos con su entorno social y ambiental.

“También se trabajan las inteligencias múltiples de Gardner a través de una diversidad de espacios de expresión plurilingüísticos de cultura, ciencia y deportes. Ofrecemos una carga horaria de inglés importante y este año empiezan a rendir los exámenes internacionales Anglia, de la Universidad de Chichester, los pequeños de 5 años”, destacó Túrtula.

La institución es de jornada completa: todos los chicos almuerzan allí y se retiran a las 14.10 en un primer turno, pero pueden permanecer hasta las 17. En el horario extendido de la escuela primaria, se desarrollan los talleres optativos de arte, orquesta, portugués, teatro, gimnasia deportiva y apoyo para las tareas escolares.

Además de las materias tradicionales, dentro de la propuesta extraprogramática obligatoria, los alumnos deben aprender inglés, ajedrez, deportes (incluye natación), taller de creatividad digital, de mutualismo, de técnicas de construcción de modelos científicos (robótica) y de lenguaje para la paz.

“Estamos muy atentos a las necesidades de la comunidad santafesina para generar una escuela que se distinga por ser innovadora, de mucha calidad, y con una visión humanística ”, cerraron las directoras.

15-IMG_9183.jpg

Tanto los materiales como la disposición de los espacios se condicen con una arquitectura amigable con el medio ambiente. Foto: Mauricio Garín

La clave

El respeto

  • Juan y Diego Sagardía, padre e hijo, comparten la pasión por lo que hacen, y por crear sistemas integrados, en los que a semejanza de los principios mutualistas, cada eslabón de la cadena de servicios fortalezca y complemente al otro. “Acompañamos a nuestros asociados en todas las etapas de sus vidas, y el pilar que sostiene toda esta arquitectura de prestaciones es el respeto”, dicen nuestros entrevistados.