DIRIGENTE SOCIAL
DIRIGENTE SOCIAL
Murió Alberto Morlachetti
“La pobreza es una imposición: te pone una pistola en la cabeza”, fue una de las premisas del sociólogo.
Foto: ARCHIVO EL LITORAL
De la Redacción de El Litoral Télam
El dirigente social Alberto Morlachetti, uno de los impulsores de la Asignación Universal por Hijo, falleció ayer a los 72 años tras dedicar 40 años de su vida a cobijar y contener a jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad en el hogar ubicado en el partido bonaerense de Avellaneda que fundó bajo el nombre Pelota de Trapo.
Nació en la provincia de Córdoba, trabajó con su abuelo anarquista, fue canillita en Gerli, vivió en un conventillo y se decidió a estudiar Sociología en la Universidad de Buenos tomando contacto con los chicos que en las cercanías de la facultad dormían en la calle. A partir de allí, Morlachetti luchó contra el estigma que a menudo repetía: “La pobreza es una imposición: te pone una pistola en la cabeza”, y encaminó sus pasos junto a los niños huérfanos a quienes cobijó y con los que se vinculó afectivamente considerando que “no existe pedagogía sin ternura”.
En 1982, fundó La Casa de los Niños, en Avellaneda, que albergaba a los niños mientras sus padres iban a trabajar, y les ofrecía un mínimo plato de comida con los pocos recursos que disponía. Luego diseñó junto a los vecinos del lugar el hogar para adolescentes Juan Salvador Gaviota y la biblioteca Pelota de Trapo, y con la idea de autofinanciar su obra y que los adolescentes se educaran en el trabajo, armó un gallinero al que sumó una imprenta y una panadería iniciando a los jóvenes en distintos oficios.
Fue funcionario de la provincia de Buenos Aires y a fines de los ‘80 creó el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, reuniendo a más de 400 organizaciones sin fines de lucro adheridas a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para defender los derechos de los niños en situación de calle. Fue además uno de los impulsores de la Asignación Universal por Hijo.