También ocupará un cargo dentro del secretariado nacional
También ocupará un cargo dentro del secretariado nacional
Bayúgar seguirá al frente del Sadop Santa Fe por 4 años
Pedro Bayúgar -en el centro- junto a Patricia Mounier, nueva secretaria adjunta del Sadop Santa Fe, y a Orlando Reinheimer, que será vocal suplente en el Sadop nacional. Foto: Archivo
Mariela Goy
Se celebraron ayer las elecciones internas nacionales y locales del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), sin mucho ruido ni difusión previa en la prensa. El actual secretario del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, resultó reelecto en el cargo por otros 4 años. Además, cumplirá con nuevos desafíos en la comisión directiva nacional del sindicato, donde se desempeñará como secretario gremial.
La representación de la provincia de Santa Fe en el Sadop nacional se completa con la rosarina María Concepción Lázzaro, nueva secretaria adjunta y administrativa.
“No hubo sorpresas ni difusión más allá de las escuelas, porque fuimos con una lista única”, señaló a El Litoral, Pedro Bayúgar, que desde hace 20 años ocupa el cargo de secretario general del Sadop Santa Fe.
El dirigente resaltó el alto índice de docentes privados que se acercaron a las urnas para decidir los destinos del sindicato: “un 76 % del padrón, que es lo que solemos tener habitualmente”, calculó. Y dijo que entre hoy y mañana se conocerán los datos finales, ya que aún se están escrutando mesas del interior provincial.
En la provincia, el Sadop se divide en dos delegaciones: la de Santa Fe que abarca el centro-norte del territorio santafesino y tiene aproximadamente 7.000 afiliados; y la de Rosario, que tiene cobertura en el sur y cuenta con 8.500 afiliados. Los docentes privados rosarinos reeligieron a Martín Lucero como su secretario general.
Bayúgar expresó que “el Sadop ha crecido institucionalmente, en afiliados, en presencia, en logros y en reconocimiento por parte de nuestros compañeros los trabajadores de la educación privada, pero no sólo cuantitativamente, también nuestra representación ha ganado en calidad”.
Agregó que “los próximos cuatro años van a esta marcados fundamentalmente por las condiciones y medio ambiente de trabajo de la docencia privada. Hasta ahora, hemos estado muy concentrados en la relación laboral y el salario, pero de aquí en más apuntaremos fuerte a la carrera docente y a las condiciones y medio ambiente laboral”.
El Consejo Directivo de la Seccional Santa Fe quedó integrado, además, por Patricia Mounier (secretaria adjunta); Claudia Abraham (secretaria administrativa) y María Rosa Menapace (secretaria gremial), en los puestos de mayor rango.
Desafío
Con relación a su nueva función como secretario gremial del Sadop Nacional, Bayúgar expresó que “es un desafío muy importante porque tenemos a nuestro cargo el tema de paritarias: tanto la federal como la de nuestro sector. Son dos ámbitos de creación reciente y de mucho trabajo”. Por ese motivo, anticipó que seguramente la seccional Santa Fe estará representada con mayor presencia por la adjunta Patricia Mounier.
A nivel nacional, el Sadop reeligió ayer a Mario Almirón como secretario general por otros cuatro años. “Es un orgullo que nuestros pares continúen eligiéndonos. Pero mucho más alegra la masividad de la participación de los educadores en todo el país (un 73,2 % del padrón)”, puntualizó Almirón.
“Del Sel no fue abanderado ni el cura Gatti daba varillazos”
Bayúgar desmintió esos dichos y confirmó a El Litoral lo que escribió en su cuenta de Facebook. “Del Sel no fue abanderado ni el cura Gatti daba varillazos. Yo fui director del secundario Padre Monti, que pertenece al complejo educativo San Cayetano, y fui colaborador del padre Tizio Gatti, más conocido como Hno. Hugo. Es una ofensa a su memoria y a la escuela decir que allí se maltrataba a los chicos. No era la metodología de Gatti, que fue el fundador de una institución que tiene nivel inicial, primario y secundario”, señaló Bayúgar, tras asegurar que “Del Sel no fue abanderado de la escuela; lo verifiqué y no es así”.
En su cuenta de Facebook, Bayúgar además le pide al candidato que “se limpie la boca” antes de hablar de la escuela San Cayetano y del hermano Gatti, y que “deje de mentir”.
“Su referencia a la violencia es lo más antieducativo que hay. Cada uno, a sus hijos los cría como puede pero pedagógicamente los golpes están erradicados de las escuelas hace añares y sería un retroceso importante volver a eso”, indicó el dirigente del Sadop al diario.