Abren la convocatoria de una original iniciativa

Para romper el mito de que los científicos son “bichos de laboratorio”

Es un programa donde 15 investigadores irán a las escuelas y trabajarán con los docentes en el refuerzo de contenidos e instancias experimentales. Luego, éstos bajarán esos saberes a las aulas, apelando a didácticas que entusiasmen a los alumnos en las ciencias.

13_A_CIENTIFICOS VAN A LA ESCUELA 1.jpg

Encuentro. Un científico explica a un grupo de docentes algunos contenidos específicos. Fue durante la edición pasada. Ahora se incluirán instancias experimentales para aulas y laboratorios. Foto: Gentileza Sectei

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Los científicos, ésos que parecen serios, estructurados y rígidos como estatuas, viviendo rodeados de tubos de ensayo y microscopios, no son como los imaginamos. Son personas comunes, con conocimientos calificados que trabajan para lograr avances que sirvan a la mejora de vida de la gente. Y ahora van a probar que hay que romper con ese viejo mito de que son “bichos raros de laboratorio”.

Irán a las instituciones educativas de la ciudad para trabajar con los docentes de todos los niveles, en el refuerzo de contenidos y en experimentos para realizar en aulas y laboratorios escolares. De eso se trata el programa “Los científicos van a las escuelas”, que impulsan los Ministerios de Ciencia y Tecnología de la Nación y de Educación provincial, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación santafesina (Sectei) y la UNL.

Hace unos días, se abrió la convocatoria para seleccionar a 15 investigadores de la ciudad que se dedicarán, durante tres meses, a visitar las escuelas y trabajar codo a codo con los maestros. El plazo de inscripción termina el viernes (ver Condiciones).

Mediante encuentros programados, la función de los científicos será ayudar a los educadores -de primaria, secundaria y del terciario- a reforzar y profundizar contenidos específicos sobre ciencias naturales, física, química, matemática, entre otras áreas del saber. A esos conocimientos transferidos luego los docentes deberán “bajarlos” a los alumnos, mediante estrategias didácticas que sirvan para entusiasmarlos en los misterios de la ciencia.

El programa propone “la interacción de científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula” y se orienta “a la incorporación de instancias empíricas en el aula o laboratorio”, indicaron fuentes académicas.

Entusiasmo

“Desde 2009 se trabaja en este programa. Con el paso de los años, los científicos se engancharon cada vez más. El año pasado hubo 36 inscriptos y se seleccionaron 15 (el cupo es limitado), lo mismo que este año. Hay entusiasmo en ellos y en las escuelas que los recibirán”, dijo a El Litoral Alejandro Cappadoro, coordinador del programa de parte de la Sectei.

A diferencia de ediciones anteriores, “este año los científicos van a trabajar con los docentes tanto en el refuerzo de contenidos específicos (química, física, etc.) como en el desarrollo de instancias experimentales para realizar en aula o laboratorio, que enriquezcan desde la práctica los temas curriculares que se abordan. Y se incorpora un científico facilitador que brindará apoyo y hará el seguimiento de las duplas científico/docentes en todas las escuelas”, agregó.

El científico no tiene la parte pedagógica incorporada. “Entonces se busca establecer un binomio con el docente, que sí tiene estrategias pedagógicas y didácticas. El investigador refuerza contenidos y el docente va viendo cómo bajarlos de la forma más didáctica posible a las aulas”, expresó Cappadoro.

Condiciones

  • Los científicos convocados pueden ser investigadores o investigadoras de Conicet (CIC o becarios) o de otras instituciones y docentes categorizados de alguna universidad. Si ingresan en el programa, deberán cumplimentar un módulo de 30 horas con uno o más docentes, entre los meses de mayo y septiembre.

Además, se realizarán dos encuentros presenciales, uno al comienzo del módulo y otro a su fin. Este programa es remunerado y cada científico que participa recibirá $ 3.000 al finalizar el programa. Aquellos científicos que deban visitar escuelas alejadas de su domicilio, obtendrán $ 4.200.

Para poder inscribirse, los interesados deberán completar un formulario y enviarlo junto con un CV a [email protected] o entregarlo personalmente en la Secretaría de Ciencia y Técnica de UNL (Bv. Pellegrini 2750, 1er. piso, Ala Oeste). La fecha límite para recepción de las solicitudes será el viernes 15 de mayo.