MAÑANA

“Faits Divers” en la Saer

  • El documental es parte del ciclo “Los mejores films documentales de la historia del cine” organizado por el Taller de Cine de la UNL.
E6 - A - FAITS DIVERS.jpg

En 1982, el fotógrafo y director Raymond Depardon se propuso seguir con su cámara a un grupo de oficiales de policía en sus jornadas cotidianas de trabajo. Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana continúa el ciclo “Los mejores films documentales de la historia del cine” con la proyección de “Faits Divers”, del documentalista francés Raymond Depardon. La propuesta será a partir de las 20.30 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, con entrada libre y gratuita.

La cita será una nueva invitación del Taller de Cine de la UNL que se suma a la programación del ciclo organizado en el marco de su 30º aniversario. Las proyecciones, que continuarán durante lo que resta de mayo y junio, comprenden una selección entre los 50 mejores documentales arrojados por una encuesta realizada por la revista británica “Sight and Sound” en 2015.

Policía parisina

En 1982, mientras el mundial de fútbol en España se apoderaba de la atención de los franceses, el reconocido fotógrafo y director francés Raymond Depardon se propuso seguir con su cámara a un grupo de oficiales de policía del Quinto Distrito de París en sus jornadas cotidianas de trabajo. El conjunto de lo que el director logra capturar con su cámara tiene las dimensiones de una comedia humana.

Un pantallazo complejo que involucra a personas de todo tipo que enfrentan, con la policía como intermediaria, problemas de las índoles más diversas: discusiones, robos, violaciones, intentos de suicidio, riñas domésticas. Esta singular crónica de verano está filmada con una intensidad que haría pensar en los registros periodísticos de marcado perfil sensacionalista. No obstante, el director encuentra puntos donde su mirada logra conjugar lo incisivo y penetrante con lo respetuoso y justo. A su vez, los personajes que desfilan por la cámara del documentalista francés, en ocasiones, tienen excesiva conciencia del mecanismo que los filma, que borra toda inocencia del pacto documental.