Huelga en la UNL y en sus escuelas preuniversitarias

Docentes universitarios están de paro y rechazan la suba del 27 %

 

Los profesores universitarios nucleados en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul), gremio se base de Conadu Histórica, llevan adelante un paro de actividades de 48 horas hasta mañana. Con esta nueva medida de fuerza, ya suma una decena de jornadas de clases perdidas por el conflicto salarial.

El Ministerio de Educación de la Nación ofreció ayer, en un nuevo encuentro paritario, un aumento salarial a los docentes universitarios del 27 %, a pagarse en dos cuotas entre junio (17 %) y octubre (10 %). Los educadores agremiados en Conadu Histórica lo rechazaron por “insuficiente” y ratificaron el paro de 48 horas que arrancó hoy.

Mariana Carminatti, secretaria general de Adul, dijo que la huelga tiene “un alto acatamiento” en las distintas facultades de la UNL, y que es “del 100 %” en la Escuela Primaria. También se ven afectadas en distinto grado las demás escuelas preuniversitarias de la universidad: Jardín La Ronda, Escuela Secundaria, Escuela Industrial Superior y la Escuela Granja de Esperanza.

“Los docentes entienden que cuando iniciamos la lucha nos ofrecían un 22 % de aumento, y hoy ya estamos en 27 %, aunque nos siga sin conformar”, destacó Carminatti, quien aseguró que las demás federaciones que integran la paritaria solicitaron que la segunda cuota se adelante a agosto.

Asimismo, la Conadu Histórica tenía pautada para esta tarde una reunión en el Ministerio de Trabajo a los fines de discutir el otro tema paritario que mantiene en conflicto a los docentes universitarios: los alcances de la modificación del artículo 42 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector, referido al Programa de Jerarquización de la Labor Docente.

También se debe resolver la cuestión de las “reservas” que presentaron las distintas universidades porque el convenio colisiona con normativas propias. El CCT ya fue aprobado el año pasado pero aún no rige porque no fue publicado en el Boletín Oficial, algo que vienen reclamando con insistencia los sindicatos nacionales.

Mañana, se realizará un plenario de secretarios generales de Conadu Histórica en Buenos Aires para definir los pasos a seguir. Los docentes y autoridades volverán a reunirse la semana próxima, en fecha a definir, de acuerdo con lo que conversaron en la mesa de negociación.