En campos de Córdoba
Repudian rotura intencional de 50 silobolsas
En campos de Córdoba
Repudian rotura intencional de 50 silobolsas
Solidaridad con Carlos Garetto, titular de Coninagro, uno de los afectados.
De la redacción de El Litoral
La Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro repudiaron la rotura intencional de unas 50 silobolsas en la localidad cordobesa de Leones, perpetrada en los últimos días, y reclamaron a las autoridades “castigar” a los mentores y ejecutores de estas acciones.
El secretario de Finanzas de FAA, Carlos Baravalle, señaló que “es inadmisible que se sigan repitiendo este tipo de delitos. En Córdoba, además, tuvimos fuertes inundaciones y fue tal el anegamiento de los caminos rurales que fue imposible sacar la producción de los campos y hasta hubo escuelas rurales en las que no se pudo llegar a dar clase. Por eso, el productor embolsó”, expresó el dirigente en un comunicado.
Coninagro también condenó “estos actos de vandalismo que afectan a la familia rural y sus actividades productivas”, y se solidarizó con el ex presidente de la institución, Carlos Garetto, quien fue una de las víctimas del hecho. “Como defensores de las actividades del campo y de los productores y sus instituciones, Coninagro se solidariza con su ex presidente, Carlos Garetto, y con todos los productores que han sido víctimas de estos hechos de agresión, esperando que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias, hasta descubrir y castigar a sus mentores y a quienes ejecutaron estas acciones repudiables”, expresó la entidad.
También la Sociedad Rural Argentina (SRA) consideró que la rotura intencional de silobolsas es una “intolerable agresión contra productores agropecuarios”, en medio de “una creciente agresión discursiva por parte de las autoridades nacionales. Resulta llamativo el ataque, por su dimensión y porque ocurrió en establecimientos de difícil acceso, con caminos prácticamente intransitables, y con un conocimiento preciso de la localización de los silobolsas”, destacó.
La SRA agregó que “la dimensión y características de la agresión dan cuenta de un mensaje cuasi mafioso y de un hecho planificado”. También advirtió que “es alarmante la reiteración de estos hechos que se multiplicaron en los últimos meses, en diferentes localidades productivas del país, y que ocurren en el marco de una creciente agresión discursiva por parte de las autoridades nacionales para con el sector productivo en general y el campo en particular”.
Garetto, uno de los doce productores damnificados y quien pertenece actualmente a los equipos técnicos que asesoran al precandidato presidencial, Sergio Massa, confirmó que hasta el sábado se habían identificado 32 silobolsas que fueron objeto de roturas “vandálicas”.
El ruralista también precisó que ya hay dos personas detenidas por la Policía de Marcos Juárez, y la investigación continúa para detectar si hubo otros autores. En declaraciones radiales, Garetto atribuyó los actos de vandalismo a “una intencionalidad política en un año electoral y un ataque más al campo”.
El dato
Pérdidas
Las inundaciones de febrero en Córdoba dejaron pérdidas, sólo por soja, de U$S 300 millones (si se toma como base el precio que recibe el productor, son U$S 215 millones). Además, por las malas condiciones de los caminos, los expertos estiman que el 30% de las 17 millones de toneladas de la cosecha gruesa todavía está en los campos. Quedan zonas donde todavía se está cosechando soja; en promedio resta entre 10 y 15%, dependiendo del área geográfica. La zona más azotada por los excesos de agua fue el centro-norte de Córdoba, donde en febrero cayeron 300 milímetros de lluvia, convirtiendo al mes en el febrero más húmedo desde 1960.