Propuestas en Educación de los candidatos a gobernadores

Entre Finlandia, inglés en 1er. grado y la tarjeta del “presentismo” escolar

El debate de candidatos a gobernadores en el tema de Educación dejó al oyente y futuro elector, propuestas posibles (algunas de continuidad), otras que requerirían más estudio y un par de proposiciones polémicas.

13_08-06-2015_GOBERNADOR_DE_SANTA_FE_DE(1).jpg

Los candidatos en los estudios de Canal 3 de Rosario. Foto: Télam Rosario

 

Mariela Goy

[email protected]

Una proclama que quedó dando vueltas en el aire por su grandilocuencia es la que hizo el candidato por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Miguel Lifschitz. “Queremos que Santa Fe sea la Finlandia de Argentina”, dijo enérgico, en referencia al país que desde hace tiempo es modelo a seguir en el mundo por sus logros de calidad en materia de enseñanza. “¿Cuántos mandatos más se va a tomar el oficialismo para llegar a ser Finlandia?”, le cuestionó a su turno, Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda.

Entre las ideas más polémicas que dejó sobre Educación el debate de candidatos a la gobernación, se pueden mencionar dos. La más estridente fue la de Oscar “Cachi” Martínez, del Frente Renovador, que propuso “controlar el presentismo de los alumnos mediante una tarjeta”, que servirá para “saber si abandonan la escuela e ir a buscarlos a sus casas para darles becas”, explicó el candidato, luego de sacar un plástico azul de su bolsillo y hablar directo a la cámara. Esta idea, un tanto foránea al quehacer educativo, requeriría cuanto menos un estudio serio para saber qué beneficios suma, ya que las escuelas casi siempre se preocupan por conocer qué pasa con ese alumno que dejó de asistir a clases.

La otra propuesta que merecería una discusión a fondo es la que realizó el izquierdista Crivaro, que se expresó en contra del subsidio a las escuelas privadas que “insume 2.000 millones de pesos por mes que podrían ir a subsidiar las escuelas públicas”, según dijo. Por un lado, la información ministerial señala que se destinan unos $ 2.800 millones “anuales” por ese concepto, no mensuales. Por otro, el proyecto no considera que muchas escuelas privadas están ubicadas en barrios de población vulnerable, cumpliendo una función social y cobrando una cuota simbólica. Sin el subsidio a los cargos, esas escuelas parroquiales no podrían subsistir.

Las fichas

El discurso de Miguel Del Sel (PRO) fue quizá el más esperado luego de sus declaraciones sobre los “reemplazos de los reemplazos docentes”, los varillazos en su colegio de chico y las dudas en torno a su equipo educativo. En el estudio televisivo, se presentó como “profe” y aseguró que “es en la educación donde hay que poner las fichas porque va a terminar solucionando todos los problemas”.

“Tener inglés desde primer grado”, fue su consigna más resonante. Por lo demás, dejó ideas generales: “La educación pública y de calidad es mi deseo. Hay que tener en cuenta la situación edilicia de muchas escuelas. Se viene una educación moderna y por eso creo en la capacitación docente. La jornada extendida en los barrios más vulnerables es fundamental para evitar que los pibes estén en la calle, y vamos a implementar jardines de infantes desde los 3 años”.

Continuidad

En sus dos minutos, Lifschitz desandó algunas políticas conseguidas por el Socialismo. Dijo que los alumnos de Santa Fe están un 10 % por encima de la media nacional en los operativos de evaluación y que crece la cantidad de alumnos de secundario, a raíz de un 3,5 % por año. Mencionó, además, la inversión en infraestructura que se viene haciendo y prometió avanzar con la jornada extendida para llegar a 800 escuelas, así como dar mayor espacio a la educación especial, y crear una tecnicatura en deportes. Además, mandó mensajes al sector del magisterio a manera de recuerdo: “Titularizamos a 35 mil docentes”, “hoy se jubilan con el 82 % móvil” y “tienen de los mejores salarios de la Argentina”.

El discurso de Omar Perotti, candidato por el Frente para la Victoria, se pareció mucho al del socialista en materia educativa. La propuesta de “vamos a ir con los intendentes casa por casa a buscar a los chicos que terminan séptimo grado para que todos estén en el secundario”, es básicamente lo que viene haciendo el gobierno de Bonfatti con el programa Vuelvo a Estudiar. “Apostamos a invertir en educación, a la jornada extendida, al deporte y a las escuelas técnicas. Queremos a los mejores docentes en las aulas”, añadió Perotti, y facturó a la cuenta de Cristina: “La nueva infraestructura escolar es con fondos nacionales”.

Zona de promesas

Con su slogan de “educar es sacar el esclavo, formar hombres y mujeres libres”, Martínez completó sus exposición con promesas de boleto educativo gratuito para la educación pública y privada, de aplicar la jornada completa, fortalecer el deporte, la formación en oficio y los docentes integradores. “Tenemos alumnos del siglo XXI con escuelas del siglo XIX, por eso hay que prestar atención a la formación docente en las nuevas tecnologías”, indicó, y se expresó -en su minuto final- a favor de crear “universidades obreras y hogares escuelas”, y de una jubilación docente con 25 años de servicio.

El dato

Chicanas

  • El debate televisivo realizado en Rosario y que retransmitió Canal 13 para Santa Fe, terminó siendo en general una exposición de ideas. La mayor cantidad de “chicanas” corrió por cuenta del izquierdista Octavio Crivaro. “Miguel del Del desempolva su título de profe, pero todas las maestras saben que la educación para el PRO es un negocio”. “Lamentablemente, el peronismo de Perotti y el oficialismo ponen un chivo expiatorio: las docentes. Cristina dijo que las docentes eran vagas y Bonfatti aplica descuentos”. También prometió becas, boleto gratuito y métodos “menos autoritarios que los de Balagué”.