EN EL MAC

Narcisa Hirsch en el Festival de Videoarte

La cineasta y referente del cine experimental en Argentina presenció el comienzo del festival que le rinde homenaje a su carrera. La jornada contó con una charla abierta con la cineasta y la proyección de cortos de su autoría y un documental biográfico.

E3 - B - IMG_4433.jpg

Interrogantes sobre sus procesos creativos, su acompañamiento, su técnica y su éxito fueron algunos de los temas que constituyeron un mano a mano con la cineasta.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La cineasta y pionera en Argentina del cine experimental, Narcisa Hirsch, abrió el martes la tercera edición del Festival Internacional de Videoarte en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL. La presentación estuvo a cargo de Stella Arber, directora del MAC: “Narcisa Hirsch es una leyenda del cine independiente de nuestro país que logró desarrollar una estrategia de quiebre en la manera tradicional de hacer cine”, expresó.

Los asistentes a la inauguración disfrutaron a continuación de la proyección de cuatro cortometrajes de la cineasta alemana. “Rumi” (1995-1999), “Come out” (1971), “Retratos” (1974) y “Aleph” (2005) fueron algunos de los ejemplares de cine experimental que consagraron la carrera de Narcisa y que fueron elegidos por los organizadores del Festival para introducir al público en la temática.

La primera jornada contó con la presencia de los organizadores del Fiva de Buenos Aires, integrantes del Taller de Cine de la UNL, estudiantes de la Escuela Mantovani y miembros del Cine Club Santa Fe, entre decenas de estudiantes, profesionales y público en general que se acercaron para disfrutar del inicio del ciclo que hace tres años consecutivos se realiza en Santa Fe. La jornada culminó con la proyección del documental “Narcisa”, de la cineasta Daniela Muttis.

Una charla con Narcisa

La directora alemana radicada en Argentina desde pequeña contó cómo fueron sus inicios en la producción de films luego de abandonar el Súper 8, el formato cinematográfico que le permitió realizar sus primeras producciones. “Era muy barato y artesanal, pero la gente no lo veía porque en los 70 el formato no estaba en circulación”, explicó.

Interrogantes sobre sus procesos creativos, su acompañamiento, su técnica y su éxito fueron algunos de los temas que constituyeron un mano a mano con la cineasta. “Es muy misterioso el proceso creativo. No soy de buscar explicaciones a lo que no tiene explicación, porque el arte no tiene pretensión de verdad”, apuntó.

Los años 60 y 70 fueron el tema recurrente del diálogo con Narcisa, quien recordó con nostalgia la época que le supo alimentar su talento en un contexto de prohibiciones, controversia y arte.