EN RAFAELA
EN RAFAELA
Avanza la instalación de la Universidad pública
Esta semana, se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para que la Casa de Altos Estudios, de reciente creación, utilice, en una primera etapa, un inmueble que la primera posee como anexo. Estiman que el próximo año estará funcionando.
Según las estimaciones, la Unra podría alcanzar una matrícula de unos 10 mil alumnos en 10 años y su zona de influencia abarcará los departamentos: Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio. Foto: Agencia Rafaela
Agencia Rafaela
El acuerdo fue rubricado entre el rector organizador de la Universidad Nacional de Rafaela (Unra), Oscar Madoery, y el rector de la UTN Regional Rafaela, Oscar David, y establece, entre otros arreglos, el permiso para el dictado de cátedras en las aulas y el funcionamiento administrativo en dependencias del edificio situado en bulevar Roca al 989, pocas cuadras al oeste de la plaza central de la ciudad.
Cabe recordar que la Unra fue creada por Ley del Congreso de la Nación en diciembre pasado y se convirtió en la tercera universidad nacional pública en la provincia y la número 50 en el país.
Respecto de la orientación académica, sus carreras se diseñarían curricularmente para la promoción de la innovación y la competitividad, y para dar respuestas a las demandas de los sectores científicos y productivos, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de la región.
Según las estimaciones, la Unra podría alcanzar una matrícula de unos 10 mil alumnos en 10 años y su zona de influencia abarcará los departamentos: Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio (es decir, todo el norte y centro provincial), con una población que supera los 520 mil habitantes y más de 160 pueblos y ciudades.
El acto de firma del convenio se llevó a cabo en la sede UTN Rafaela y contó con la presencia del diputado nacional Omar Perotti, impulsor y gestor del proyecto para la creación de la Universidad pública en la ciudad del oeste santafesino; del intendente, Luis Castellano; la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja provincial, Rosario Cristiani, y también de su par, Roberto Mirabella.
Las carreras
Cumplidas las cuestiones protocolares, Madoery habló con los medios de comunicación de la ciudad y destacó que “desde el momento de la designación hasta ahora hemos avanzado en varios frentes, pero fundamentalmente en todos lo que tiene que ver con cuestiones formales y su lugar de funcionamiento”.
Asimismo, el rector adelantó que “está previsto que las clases comiencen en el año 2016 y para el segundo semestre de este año están previstas actividades extracurriculares”.
Acerca del perfil de la Universidad, explicó que “nació con una idea de un fuerte vinculación con su territorio, sus instituciones, sus empresas, la necesidad de su población, pretendemos que ayude a recrear aquellos valores que caracterizan a esta región que tiene que ver con el trabajo, la cooperación, el emprendedurismo, una cultura asociativa, una gestión pública y privada innovadora”.
Madoery puso énfasis en aclarar que la idea es “complementar la oferta académica universitaria que ya existe en la ciudad” y al mismo tiempo señaló que a pesar de “la muy buena oferta que existe en la región, hay áreas de vacancias que tienen que ver con esos perfiles que la región tiene y que los jóvenes están demandando, como las nuevas tecnologías y acceso a formatos educativos más flexibles”.
Respecto a las carreras y al diseño de la Universidad, el rector organizador de la Unra destacó que “si bien todo está sujeto a aprobación de las autoridades nacionales, la propuesta que le estamos llevando, en los próximos días, al Ministerio es crear una Universidad con tres Departamentos: de Tecnología e Innovación, donde nuestra idea es poder comenzar con una carrera vinculada a temas de diseño; de Sociedad, Estado y Gobierno, para trabajar cuestiones de gestión pública y social con una carrera de Organización y Dirección institucional y otra vinculada con la producción de medios; y de Educación y Conocimiento, comenzando con una Licenciatura en Enseñanza de la Educación primaria y secundaria, para ofrecer un eslabón más en la formación de docentes primarios y secundarios”.