Ayer en la Casa Rosada
Ayer en la Casa Rosada
La presidenta distinguió a investigadores de la UNL
Se trata de Carlos Querini y Diego Milone, que recibieron de manos de Cristina Fernández los premios Sábato y Houssay, respectivamente. Los galardones forman parte de la Distinción Investigador/a de la Nación, convocatoria 2013.
Diego Milone (der.) y Carlos Querini (izq.) flanquean a la presidente de la Nación en la foto obtenida ayer en la Casa Rosada. Foto: Gentileza PrensaUNL
Prensa UNL - El Litoral
La presidente de la Nación, Cristina Fernández, encabezó ayer un acto en la Casa Rosada donde entregó la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina a científicos destacados, entre los que se encontraban Diego Milone y Carlos Querini, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
A mediados del año pasado, ambos investigadores habían recibido la notificación de sus premios, el Sábato para Querini y el Houssay para Milone, y ayer recibieron sus diplomas por parte de la presidente.
“El hecho de que la presidente, de mano propia, entregue este premio es un mensaje muy importante acerca de la relevancia que tiene la investigación para este país”, dijo Milone al finalizar la ceremonia que fue transmitida por cadena nacional. En el mismo sentido se expresó Carlos Querini, quien destacó que el reconocimiento de la presidente no es para una persona en particular sino para toda una actividad. “Este tipo de premio resalta que la investigación, la ciencia y la tecnología está siendo reconocida como algo muy importante para el desarrollo del país”.
Una trayectoria reconocida
Los dos investigadores premiados tienen una amplia trayectoria en la UNL. Carlos Querini es doctor en Ingeniería Química, investigador principal del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica Ing. José Miguel Parera (Incape) y docente en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ). Desde la década del 80 trabaja en diferentes líneas de investigación y lleva realizadas numerosas acciones de transferencia de tecnología.
Justamente, el premio Jorge Sábato que recibió ayer, fue otorgado por su historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo del país.
Diego Milone, por su parte, es investigador independiente del Conicet, fundador del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional, y docente en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Hídricas (Fich). El premio Houssay que recibió fue otorgado por su sostenida producción científica y su significativa actividad de transferencia tecnológica de alto impacto hacia el sector productivo especialmente en el área de la salud.