ENCUENTRO DE LITERATURA
ENCUENTRO DE LITERATURA
Poesía y reflexiones en el cierre del Argentino
Culminó la 11º edición del encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL y Cedintel Fhuc UNL. Estudios culturales, poesías y la presencia de Tamara Kamenszain fueron parte de la última jornada.
La Sala Saer se convirtió en el espacio en el que numerosos intelectuales del campo de la literatura santafesina y de renombre nacional expusieron sus miradas. El cierre estuvo a cargo de Tamara Kamenszain.
Foto: Pablo Aguirre
De la Redacción de El Litoral
Con tres paneles cargados de experiencias, investigaciones, poesía y emoción culminó el viernes el 11º Argentino de Literatura organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL y Cedintel Fhuc UNL. La Sala Saer del Foro Cultural UNL se convirtió durante tres días en el espacio en el que numerosos intelectuales del campo de la literatura santafesina y de renombre nacional expusieron diferentes perspectivas que acarrea el abordaje de la Literatura en la actualidad.
El último día contó, por un lado, con tres mesas en las que se abordaron temas relacionados a los estudios culturales de América Latina y el mundo y su relación con la literatura. Por otro, se destinó un espacio para la lectura de poesías como anticipación al cierre del Argentino, con la presencia de la ensayista Tamara Kamenszain.
Estudios culturales bajo la lupa
Bajo el nombre “Literatura y estudios culturales” comenzó el primer panel coordinado por Analía Gerbaudo, que contó con la presencia de la doctora en Letras e investigadora Mónica Szurmuk. La misma relató cómo emprendió su proceso de retorno a la literatura desde los estudios culturales con la recreación de escenas de lectura como momentos recreacionales, y cuál fue el rol de las potencias mundiales en el campo de la literatura.
Ricardo Kaliman, profesor de Filosofía y Letras, dio su aporte como investigador de la sociología de la cultura. Al respecto de los procesos de institucionalización e internacionalización de la cultura norte-sur opinó que “gran parte de las prácticas reflexión que nosotros hacemos terminan siendo conceptualizadas en áreas que tienen un mayor poder de influencia y capacidad de conseguir hegemonía”.
Por su parte, la docente especializada en análisis y crítica literaria Silvia Delfino opinó que “la historización de los estudios culturales tiene que ver con los usos que planteamos cuando discutimos y preguntamos cómo se define la literatura y cómo la distancia entre la literatura en la vida se torna el desafío más grande a nuestra propia práctica”.
Lectura de poesías
La jornada tuvo su espacio para que el público se deleitara con la lectura de poesías. El docente del profesorado en Letras, Santiago Venturini, presentó a las tres escritoras que presentaron parte de sus obras.
De Buenos Aires, Laura Wittner invitó a disfrutar de piezas como “La pareja invernal”, “Fábula de un gran danés” y “Por qué los días malos miramos fotos de viajes”. En tanto que la paraneanse radicada en Rosario Diana Henderson rindió un tributo a la nostalgia, los afectos y los avatares de la vida con “Bicicleta”, “En una cocina de Rosario” y “Equilibrio”. Por último, la santafesina invitó a la emoción y el recuerdo con piezas de su libro “Nocturno” como “El problema que se escribe”, “Razones para no hacer manualidades”, “Mis alumnos y yo” y “Bailecitos”.
El Argentino tuvo su broche de oro con la conferencia de la poeta y ensayista argentina Tamara Kamenszain, presentada por Germán Prósperi. La invitada brindó la posibilidad al público de acercarse a través de la lectura a uno de sus textos titulado “La intimidad inofensiva”. Previamente, dedicó la lectura a la memoria de Edgardo Russo, fallecido recientemente. “Vine a Santa Fe por primera vez gracias a él, como así también muchos otros escritores. Fueron días en los que lo recordé mucho, sobre todo por sus aportes a lo que hoy en día es este Argentino”, dijo.
“La actividad de escribir poesía ya dejó de ser algo serio como era. Ahora, aquella dosis sacrificial que suponía el arte de la modernidad parece haber caído”, entrevió en una de las oraciones de su texto, a propósito de la crítica que se le atribuyó a su modo de escribir poesía cargada de tinte ensayista. El recientemente editado “El libro de los divanes” trajo consigo el aporte abstracto de Kamenszain sobre su perspectiva de autoanálisis: “(...) Yo no soy analista, ni pretendo graduarme de paciente y sin embargo sé que quiero dejar de analizarme y no sé cómo y sé también que en algún momento debería cerrar este libro y tampoco sé cómo salvo que el final caiga como una fruta madura y pegue en la cabeza de alguien que por fin pase por aquí”, finalizó.