EN EL FORO

Películas y debate sobre discapacidad

Quedan tres proyecciones de esta propuesta que reúne a Cine Club Santa Fe, la UNL y la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad.

E2 - AL FRENTE DE LA CLASE.JPG

Mañana se proyectará “Al frente de la clase”, de Peter Werner. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana a las 20.30 en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) continúa el ciclo “Cine y Discapacidad”, coorganizado por Cine Club Santa Fe, la UNL y la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad. Cada propuesta es acompañada por un debate a cargo de profesionales del Ministerio de Salud.

En la oportunidad se proyectará “Al frente de la clase”, de Peter Werner (Estados Unidos, 2008, 95 min).

Brad Cohen sufre síndrome de Tourette, una enfermadad cerebral que no posee cura y que le provoca hacer extraños ruidos y bruscos movimientos con el cuello, que le resultan imposibles de controlar. El síndrome de Tourette ha condicionado toda su vida, causándole muchos problemas y suponiéndole un gran impedimento.

Brad desea ser profesor, pero en cada entrevista de trabajo es rechazado por su enfermedad. No obstante, tras 24 intentos fallidos, Brad consigue que le den una oportunidad en una escuela, y gracias a su esfuerzo y a su lucha logra un puesto como profesor.

LO QUE SIGUE

El 26 se proyectará “Como estrellas en la Tierra” de Aamir Khan (India, 2007, 165 min). Ishaan Awashi es un niño de 8 años cuyo mundo está plagado de maravillas que nadie más parece apreciar: colores, peces, perros y cometas, que simplemente no son importantes en la vida de los adultos, que parecen más interesados en cosas como los deberes, las notas o la limpieza. E Ishaan parece no poder hacer nada bien en clase. Cuando los problemas que ocasiona superan a sus padres, es internado en un colegio para que le disciplinen.

Por último el 2 de septiembre se proyectará “La familia Bélier” de Eric Lartigau (Francia 2014, 105 min). Dentro de la familia Bélier, todo el mundo es sordo, excepto la joven Paula, de 16 años. Ella es una intérprete indispensable para que sus padres desarrollen su vida, incluyendo las labores dentro de la granja familiar.

Siempre ha sido el vínculo entre los suyos y el mundo exterior, pero Paula tiene una voz excepcional que podría convertirla en una gran cantante; pero a costa de sus responsabilidades familiares. Componen el reparto Karin Viard, François Damiens y Roxane Duran.