Está ubicado en el Vivero Provincial
Está ubicado en el Vivero Provincial
Reactivarán un aserradero con propósitos educativos
Recuperar el predio y el horno insumirá $ 500 mil de arranque, que serán financiados por “padrinos” privados.
Foto: Flavio Raina
Mariela Goy
Jorge Monzón, director del Taller de Educación Manual Nº 80 Odilio R. Dayer, pasaba seguido por el Vivero Provincial y veía las instalaciones del aserradero abandonadas desde hacía algunos años, cuando la cooperativa que lo operaba se retiró del lugar. De a poco fue surgiendo dentro de la institución el sueño -y las ganas- de reactivar ese centro de procesado de la madera para uso educativo y productivo.
Ahora, esa iniciativa dio un primer paso con la firma del convenio de sesión del espacio entre el Ministerio de la Producción -al que pertenece el Vivero Provincial- y el Ministerio de Educación, de quien depende el Taller de Educación Manual Nº 80, donde se dicta carpintería para niños de escuelas primarias y también para jóvenes y adultos.
El anuncio a la prensa se realizó el lunes pasado en los galpones donde funcionará este centro de industrialización de la madera, ubicado en un sector del Vivero Provincial, sobre la Ruta 11, km 478, zona de Recreo Sur. La gente del Taller Nº 80 lo limpió y acondicionó para el acto.
“Este convenio de sesión para que el Ministerio de Educación pueda usufructuar el lugar, es apenas un primer paso. Aún queda mucho por hacer para reactivar el aserradero y secadero de madera”, advirtió Rafael Bono, director de la Región IV de Educación.
En el amplio galpón, hay un horno con capacidad de secado para 6.000 pies de madera y ocho máquinas de procesamiento que necesitan refacción. También se prevé poner en funcionamiento una caldera, mientras se gestiona en la cartera educativa una nueva tecnicatura de “foguista-calderista”, ya que las empresas están pidiendo gente especializada.
“Reactivar este lugar va a costar $ 500 mil de arranque y creemos que después se va a autosostener. Tenemos varias empresas que son padrinos nuestros y que nos van a financiar, como Fisa Metal, López Ingeniería, el señor Barbieri, Transporte Pedrito y el Banco Provincial de Santa Fe”, destacó Monzón, quien fue señalado como el “gestor” de toda la propuesta.
El director del Taller 80 añadió que se va a convocar a los maestros de educación manual para que estén a cargo del aserradero y va a haber un consejo administrativo para manejar el lugar, con participación de la cooperadora del taller.
Durante un acto se informó sobre el convenio entre los ministerios de la Producción y Educación. Foto: Flavio Raina
Los proyectos
Bono y Monzón explicaron que una vez que el centro esté operativo, la idea es proveer de materia prima a bajo costo a los talleres de educación manual de la Región IV donde se dicta la materia Carpintería. También allí se pueden producir “briquetas” (bloques combustibles hechos con el rezago de la madera) las cuales se exportarán con el padrinazgo de López Ingeniería.
El supervisor de Educación Manual, José Temperini, aportó que el fin de todo este proyecto es educativo. “Se formará a los jóvenes que participan de los cursos laborales de Carpintería del turno noche de las escuelas-talleres, que van a poder completar acabadamente su formación. Y además se dará la posibilidad de que los niños en escuelas primarias visiten los procesos productivos en el lugar, desde la materia prima al fraccionado, secado y distribución de la madera”, indicó.
Durante el acto también estuvo presente Gabriela Bruno, directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, dado que en el Vivero Provincial realizan su formación laboral 27 jóvenes con discapacidad mental y se pretende involucrarlos también en este nuevo proyecto.
Participaron por el Ministerio de la Producción, Roberto Cayetano Tion, secretario del sistema Hídrico, Forestal y Minero; el subdirector general de Ecología, Carlos Cecchini; y Virginia Quiñonez, a cargo del Vivero Provincial.
El dato
Escuelas Taller