Rosario
Rosario
Detuvieron a un prófugo por el crimen de Abel Beroiz
Télam
Un ex dirigente del sindicato de camioneros de la localidad santafesina de San Lorenzo, condenado a prisión perpetua por el asesinato del líder camionero rosarino Abel Beroiz, apuñalado y baleado en 2007, fue detenido en la localidad de Pérez, del Gran Rosario, luego de permanecer prófugo desde 2011, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.
Se trata de Alejandro José Lázaro (42), quien fue apresado ayer a la tarde por efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), consignaron a Télam fuentes policiales.
El ex dirigente del Sindicato de Camioneros de la localidad de San Lorenzo se profugó en 2011, mientras se realizaba el juicio por el crimen de Beroiz y cuando gozaba de arresto domiciliado requerido por razones de salud.
El día del dictado de la condena a prisión perpetua, Lázaro desapareció de su casa y desde entonces estaba prófugo.
Sobre él pesaba una orden de captura emitida por la Cámara Penal 4 de Santa Fe, precisaron fuentes judiciales vinculadas a la causa.
Lázaro fue apresado cuando se retiraba de un galpón del rubro de la construcción donde trabajaba y abordaba un Fiat Duna gris junto a otro hombre, con quien iba a dirigirse rumbo a Rosario.
Los voceros dijeron que el prófugo no se resistió al arresto y que fue alojado en la comisaría 22ª, desde donde durante esta jornada será traslado a los Tribunales de Rosario para ser notificado formalmente de su condena a prisión perpetua, que deberá comenzar a cumplir.
Lázaro, según se determinó en el juicio, fue el principal ideólogo del crimen del secretario General de la Federación de Camioneros de Rosario, Abel Beroiz (71), asesinado a puñaladas y balazos en un estacionamiento céntrico subterráneo de Rosario el 27 noviembre de 2007.
Lázaro había planificado el asesinato al advertir que Beroiz iba a desplazarlo del cargo en la delegación de la localidad de San Lorenzo “por derivar acciones en los juicios laborales de los trabajadores a abogados que no eran del sindicato”, recordaron las fuentes.
En ese mismo juicio, celebrado el 17 de junio de 2011, el juez Carlos Carbone condenó a prisión perpetua de Raúl Oscar “Coqui” Flores, quien confesó ser el ejecutor del homicidio a cambio del pago de 20.000 pesos y relató que había emboscado al dirigente en compañía de un adolescente de 14 años que por ser menor no fue sentenciado.
También fueron condenados a prisión perpetua como ideólogos del crimen los ex dirigentes del sindicato Juan Carlos Dell Arciprete, Alejandro Lázaro y Julio César Gerez.
Asimismo, en calidad de partícipes secundarios fueron condenados a 13 años de prisión Hugo Ricardo Bustos, Leonardo Héctor Flores y Marisa Inés Zingales (madre del menor que participó del crimen), mientras que la concubina de Flores, Natalia del Percio, recibió una pena de cuatro años de prisión por encubrimiento.