Maestra creadora de la Escuela Serena

Google rinde homenaje a Olga Cossettini

  • La pedagogía de la provincia de Santa Fe tiene exponentes de referencia nacional. Una de ellas es Olga Cossettini, quien junto a su hermana Leticia, llevaron adelante una experiencia de escuela innovadora.
28_A_GOOGLE-OLGA.jpg

Google cambia su logo oficial por otro, diferente en cada ocasión y alusivo al respectivo evento, al que denomina doodle. Hoy está dedicado a Olga Cossettini. Foto: Captura Google

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El famoso buscador mundial de Internet, Google, rinde homenaje hoy en su doddle a la reconocida educadora santafesina Olga Cossettini con motivo de su 117º cumpleaños. Olga nació el 18 de agosto de 1898, en San Jorge, provincia de Santa Fe y falleció en 1987, en Rosario.

Fue una gran maestra y pedagoga argentina y, junto a su hermana Leticia, se dedicó a transformar la escuela tradicional, la cual recurría al castigo como recurso pedagógico y era ajena a la realidad social. Entre 1935 y 1950, las hermanas Cossettini desarrollaron un proyecto llamado Escuela Serena, que aplicaron en la Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco del barrio Alberdi, en la ciudad de Rosario.

Fue una de las experiencias pedagógicas más interesantes en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Su adhesión explícita a los postulados del movimiento educativo de alcance internacional conocido como “escuela nueva” o “escuela activa” motivó que las autoridades estatales declararan a este establecimiento como “experimental”.

“No se trataba de cambios de horarios y de programas; era una reforma profunda de la vida de la escuela que, con espíritu nuevo, iba a abrir de par en par las puertas de las aulas a la vida”, escribió Olga en uno de sus textos que lleva por título “Sobre un ensayo de Escuela Serena en la provincia de Santa Fe”.

Este movimiento de renovación pedagógica constaba de postulados que hoy son indiscutidos, entre ellos, pensar en el acto didáctico desde la perspectiva del niño, sus intereses y sus necesidades; respetar las características individuales desarrollando las distintas formas de expresión creadora del educando; “Abrir la escuela a la Vida”, es decir, fundar los aprendizajes en variadas experiencias vivenciadas por los niños, utilizando su realidad circundante (de allí la importancia de las excursiones, salidas y paseos y observaciones), entre otros.

En 1986 (un año antes de su muerte), Olga recibió un reconocimiento de la Fundación Konex, como una de las más importantes maestras de la Argentina. El Instituto de Educación Superior Nº 28 de la ciudad de Rosario, y el ISFD Nº 54 de Florencio Varela, llevan su nombre.

28_B_027.jpg

Olga Cossettini

Foto: Archivo