Demanda una inversión de entre 40 y 50 millones de pesos

UNL: la obra de las residencias para estudiantes está paralizada

  • A principios de año se rescindió el contrato con la adjudicataria, porque no cumplió con los trabajos ni los plazos previstos. La universidad y ATE evalúan un relanzamiento de la obra.
13_A_IMG_6377.jpg

Cara y contracara. La estructura horizontal en primer plano muestra la obra de las residencias estudiantiles de la UNL paralizada y tapada por el yuyal. Detrás, el edificio del aulario común, que estará terminado en 2016.

Foto: Mauricio Garín

 

Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com

Twitter: @landreychuk

La obra de las 60 residencias estudiantiles de la UNL, que había sido licitada en marzo de 2013 y luego adjudicada a una constructora rosarina, hoy está paralizada. Así lo confirmó a El Litoral Marcelo Saba, director Obras y Servicios Centralizados de esa casa de altos estudios.

A principios de este año, se rescindió el contrato con la empresa adjudicataria, CIC SRL, “porque no cumplió con los trabajos ni los tiempos previstos para la primera etapa”, que eran 18 viviendas, afirmó el funcionario académico.

Pero el conflicto entre la UNL y esa empresa ya venía de abril de 2014. Aquel mes, El Litoral informaba sobre problemas en el cumplimiento de los plazos previstos para la ejecución de los trabajos. En ese entonces, la obra de las residencias estaba concretada en un 15 %, cuando ese porcentaje debía ser del 30 %.

“Se siguieron todos los pasos legales: hubo advertencias, se labraron multas y después se generaron las condiciones que justificaron la rescisión (del contrato). Se dieron todos los síntomas de una obra paralizada, por responsabilidad exclusiva de la empresa”, endilgó Saba.

La obra de las residencias demandará una inversión estimativa que va entre los “40 y 50 millones de pesos de presupuesto a valores actualizados”, calculó el funcionario académico. Y adelantó que “la UNL y ATE se encuentran analizando un posible relanzamiento de la obra, siempre dentro el marco legal de las licitaciones nacionales”.

Luego de la inauguración del Hotel de Vacaciones UNL-ATE, las residencias estudiantiles quedaron relegadas por este conflicto. Será una obra clave para el alumnado de esa academia pública: se construirán 60 viviendas que se emplazan en un terreno vacante recostado a vera de la Ruta Nº 168, limitando en un extremo con la Facultad de Arquitectura, y en el otro con el flamante hotel.

Aulario en marcha

La buena noticia es que la ejecución del aulario común de la UNL está en un buen grado de avance. “Hay cuatro empresas constructoras que están trabajando en la etapa final de terminaciones. Creemos que estará inaugurada para el arranque del ciclo académico 2016”, adelantó Saba. A valores actualizados, ese edificio demandará una inversión total estimativa de más de $ 20 millones.

La etapa de terminaciones incluye el cerramiento de vidrio, aberturas interiores, sanitarios, colocación de pisos, y luego electricidad e iluminación. El aulario tendrá planta baja y cuatro niveles, y un espacio para 1.200 personas (300 por cada nivel). Allí, se realizarán actividades académicas.